Consideró que en los países donde se legalizó el aborto aumentaron los casos. Dijo que aún en las violaciones «se debe priorizar la continuidad de la vida».
En el inicio de la discusión en el Congreso de un proyecto de ley para la legalización del aborto en la Argentina, el Obispo de Río Cuarto, Eduardo Martín, afirmó que «la mujer no tiene derecho a decidir sobre el niño como si fuera una parte de su cuerpo»
En diálogo con Telediario consideró que «los problemas de salud no se pueden resolver eliminando a una persona»
«La Iglesia entiende que la vida es tal desde el momento mismo de la concepción y no tiene sentido hablar de una espera de una semana ó 12», sostuvo.
Martín dijo que «no es justo ni razonable el aborto» y aseguró que «en los países donde fue legalizado aumentaron los casos».
«Algunos dicen que las mujeres en abortos clandestinos terminan muriendo y para evitar la muerte de las madres hay que matar al niño. No se puede resolver una ecuación eliminando un factor. No hay una vida que valga más que la otra», argumentó.
En relación a la desigualdad social entre las mujeres que pueden pagar un aborto sin riesgos y las que se exponen a operaciones que afectan su salud, el Obispo opinó que «la injusticia social no puede justiciar un crimen».
«En vez de eliminar la pobreza eliminan a los pobres y no puede ser así. Hay que luchar por un acceso más justo a la salud y que las mujeres puedan llevar adelante sus embarazos», subrayó.
Violaciones
Al ser consultado sobre si deben avanzar embarazos de mujeres que han sufrido una violación, el Obispo sostuvo que «sin ninguna duda».
«Las personas pueden decidir por su cuerpo pero un ser humano que está en su interior no es su propio cuerpo. La mujer no tiene derecho a decidir sobre el niño como si fuera una parte de su cuerpo. Siempre es infinitamente mejor continuar con la vida», manifestó.
Añadió que «nadie que hubiese sido fruto de una violación hubiese preferido haber sido abortado».
Riesgos
En relación a los abortos que se podrían practicar para salvar la vida en riesgo de la madre, Martín dijo que «hoy son casos excepcionales por los avances de la salud».
«El médico tiene que tratar de salvar a los dos. Nunca es lícito salvar a alguien matando al otro», afirmó.
Comments are closed.