Lo decidió la Asamblea Universitaria con 36 votos a favor y 17 en contra. Ahora, estos cuerpos colegiados pasarán a tener 17 miembros en lugar de los actuales 13. Todos los claustros sumarán un integrante más.El sector docente ya no tendrá el actual 58,33 por ciento de la representación en los consejos directivos de las facultades, sino sólo el 50 por ciento. Así los decidió hoy en votación dividida la Asamblea Universitaria.
La resolución se tomó sobre la base de un despacho de la comisión ad-hoc de la Asamblea , encargada de definir el reparto de poder entre los claustros, que incluía dos posibilidades: la alternativa “A”, que proponía que los cuerpos colegiados quedaran conformados por el decano, 8 docentes, 4 estudiantes, 2 no docentes y 2 graduados; y la alternativa “B”, que propiciaba que hubieran 10 docentes, 5 estudiantes, 2 no docentes y 2 graduados (esto hubiera implicado que los docentes se quedaran con el 52,63 por ciento; los estudiantes con el 26,31 por ciento; y los graduados y no docentes con el 10,52 por ciento cada uno). Luego de un largo debate, la primera de las opciones fue aprobada en votación nominal, por lo que la segunda no fue considerada. Como eran 53 los asambleístas presentes, se necesitaba un mínimo de 35 votos para la aprobación, y esta opción consiguió 36 voluntades.
Los votos a favor de la alternativa “A” fueron sumados por los 15 estudiantes, los dos graduados y los cinco no docentes presentes; más diez docentes, tres de los cinco decanos, el de Ingeniería, Pedro Ducanto; el de Agronomía y Veterinaria, Roberto Rovere, y el de Ciencias Económicas, Roberto Tafani, y el rector Oscar Spada. En contra se pronunciaron los decanos de Ciencias Exactas, Gladys Mori, y de Ciencias Humanas, Enrique Grote, además de 15 docentes.
Se trata del punto 14 del despacho de la comisión de la Asamblea , cuya alternativa “A”, que pasará formar parte del nuevo estatuto de la Universidad , determina: “El Consejo Directivo de las Facultades es quien ejerce el gobierno de la Unidad Académica , integrado por dieciséis (16) consejeros electos y presidido por el decano, todos ellos con derecho a voz y voto. El Consejo Directivo esta integrado por el decano, quien lo preside, y los consejeros en representación de los claustros con la siguiente conformación, ocho (8) consejeros en representación del claustro docente, cuatro (4) consejeros en representación del claustro estudiantes, dos (2) consejeros en representación del claustro no docente y dos (2) consejeros en representación del claustro graduados. En todos los casos, se utilizará el sistema de representación D’Hont”.
De esta manera, los docentes sumarán el 50 por ciento, en vez del actual 58,33 por ciento en los consejos directivos; los estudiantes conservarán el actual 25 por ciento y los claustros de graduados y no docentes pasarán a tener el 12,5 por ciento cada uno, en lugar del actual 8,33 por ciento.
Queda por definir cuál será la ponderación que le corresponderá en las votaciones para las autoridades unipersonales a cada uno de estos sectores y cuál será la representación que tendrán en la Asamblea Universitaria , por un lado, y el Consejo Superior por el otro.
Cabe destacar que en la actualidad, los consejos directivos de las cinco facultades están integrados por siete docentes, un graduado, tres estudiantes, un no docente y el decano.