Hace varios días que vengo reflexionando sobre el proyecto de la nueva ley de Educación de nuestra provincia.
En primera instancia me gustaría recalcar, a mi entender, que cuando estamos hablando de educación debemos evitar la politización de los contenidos, ya que fueron consensuados por todos los sectores, incluidos estudiantes y expertos de gran valía. ¿Por qué digo esto? Porque estamos próximos a un período de elecciones, entonces hay que gestionar el tratamiento de los temas, de manera que la educación siga siempre protegida, evitando su impregnación con el contexto político.
En el transcurso de este año, los estudiantes de nuestra provincia, han tomado una impronta de protagonismo a través de la gestión de reclamos totalmente válidos, que hicieron dinamizar las cúpulas de los funcionarios educativos. Los padres también acompañaron todos esos procesos, algunos cuestionados como fueron la toma de colegios.
Este proyecto de ley de es ambicioso, lo que es muy bueno para la Educación que así sea, ya que se tiene que ir sumando y nivelando hacia arriba, en momentos de gran inequidad y pobreza que se instaló como escenario a nuestros alrededores.
Los estudiantes cuestionan un artículo, que es el más polémico desde su perspectiva, no debiendo olvidar, que ellos están transitando por un período de formación sin construcción definitiva de su personalidad y firmeza en sus postulados. El artículo referido es el que establece educación religiosa “opcional y extracurricular”, es decir, fuera del horario de clase; por lo cual, creo yo, se estaría vulnerando el derecho de una mayoría, quizás en situaciones de riesgo, a acceder a conceptos filosóficos éticos y morales tan ineludibles en la actualidad, para una futura cimentación de las habilidades necesarias para el siglo XXI, según Gardner.
No debemos dejar de lado, que la educación es la preparación de los futuros ciudadanos pensantes del mañana, y quizás por que no, nuestros futuros dirigentes.
La extensión horaria me parece acertada, ya que somos uno de los países con menos carga horaria educativa; nuestro Ministro de Educación Grahovac señaló: “además que se extiende a 14 años la obligatoriedad escolar, un año más que lo que determina la Nación, porque convertimos la sala de 4 en obligatoria. Abriremos la sala de 3 (años) para los sectores más vulnerables”. Todo esto es una anticipación de situaciones disfuncionales de los chicos, ya que estarían contenidos dentro de un marco áulico. Lo que hace que a futuro se eviten escenarios violencia, deserción y repitencia. El chico que tempranamente esté escolarizado, estadísticamente tiene menos posibilidades de caer en manos de inescrupulosos, aprovechando los vacíos intelectuales y de protección que posee esta franja etaria de la población. Schiaretti hizo un fuerte hincapié en estos sectores más vulnerables y señaló que esta nueva ley lo que tiene como objetivo es incluirlos en la educación.
Se apunta a un proyecto trans e interdisciplinario, lo que quiere decir potenciar interacciones constantes con áreas que son fundamentales para la educación integral de una persona, como son la inclusión de las modalidades técnicas, artísticas y deportes, ante esto el ministro decía: “Volveremos a crear la modalidad técnica que fue eliminada en 1995, la modalidad artística y rural. Creo que son elementos esenciales. Sobre todo incorporaremos en el Consejo Provincial de Políticas de Educación la representación de estudiantes como se ha solicitado y lo vamos a impulsar. Se pueden hacer prácticas dentro de las mismas escuelas, en una empresa o en una organización civil. Serán siempre de carácter educativo, conducidas por docentes. Son prácticas que duran poco y que tienen orden en el tiempo”.
Como conclusión diría que, en general, todos los legisladores refieren al proyecto como superador, si bien tiene aspectos a mejorar, hay avances significativos respecto de lo que es la actual ley. Lo que tiene es un vicio de justificación muy serio según algunos de ellos, afirmando que disminuye su valor, y es la falta de legitimación social que ha tenido; me pregunto ¿Cómo va a ser validado algo que todavía no ha comenzado? No olvidemos que estos son proyectos flexibles y abiertos; por lo tanto sugiero que haya más oxigenación a los pensamientos.
Termino con la convicción de que es solo una conclusión que deja múltiples lecturas pendientes por los múltiples temas emprendidos, que hacen difícil recortar y focalizarse en algún concepto en particular sin abordar a los demás.
LIC ELENA FARAH