La iniciativa, que será remitida en las próximas horas a la Legislatura provincial, contempla para el año próximo una inversión del presupuesto provincial destinada al sistema educativo del 41,2% (más 7.300 millones de pesos); a la vez que establece para el corriente año una inversión en educación del 35% del presupuesto provincial.
En la mañana de hoy las autoridades provinciales presentaron el anteproyecto de ley de Educación. La iniciativa, que será remitida en las próximas horas a la Legislatura provincial, contempla para el año próximo una inversión del presupuesto provincial destinada al sistema educativo del 41,2% (más 7.300 millones de pesos); a la vez que establece para el corriente año una inversión en educación del 35% del presupuesto provincial.
«Ahora que hemos recuperado nuestra autonomía financiera y económica, vamos a invertir este año más del 35%; ese debe ser el piso que tiene que tener el presupuesto en inversión educativa, explicó Schiaretti quien aclaró que la inversión supera a lo propuesto por el Consejo de Políticas Educativas del 30%.
En esta lína, Schiaretti sostuvo que si bien la Nación estableció que «teníamos que llegar al 6% del producto bruto, o sea el 6% que genera Argentina en Educación; quiero decirles que nuestra Córdoba va a invertir en educación el año que viene el 7,2% de la riqueza que genera Córdoba».
El mandatario provincial, quien afirmó que «este proyecto va a marcar la vida de Córdoba durante los próximo diez años», destacó que la iniciativa es el fruto de un proceso de amplia discusión en el seno del Consejo Provincial de Políticas Educativas durante un año y medio de trabajo. «La educación tiene que ser una política de Estado que trascienda a un gobierno» enfatizó, a la vez que reconoció los acuerdos alcanzados con las fuerzas políticas en el marco del Consejo de Planificación Estratégica de Córdoba (Copec).
El anteproyecto establece que la educación es función obligatoria, principal y permanente del Estado. Además postula que la enseñanza de gestión estatal es común, integral, gratuita, científica y exenta de dogmatismos de cualquier signo.
Al respecto, Schiaretti consideró «razonable» que si bien la educación es laica, aquellos que tienen el sentimiento de religiosidad tengan en la escuela la posibilidad de aprender religión de manera extracurricular. «Esto es contemplar a toda la sociedad, a quienes son religiosos en los más diversos credos, a quienes son agnósticos; queremos la pluralidad de pensamiento político y de sentimiento religioso», afirmó.
Por su parte, Grahovac subrayó este punto: «Para que no haya confusiones, en lo que hace al derecho de los padres a que sus hijos tengan educación religiosa se contempla que ésta será extracurricular y fuera del horario de clases, siempre para aquellos que así lo deseen».
En otro tramo de su mensaje, Schiaretti dejó claro que «el Estado tiene la función indelegable de garantizar la educación. Esta ley promueve a la educación como espacio para la igualación social, a la vez que hace hincapié la incorporación de los más humildes».
El anteproyecto incluye una prohibición expresa a que la Provincia suscriba tratados de libre comercio alguno o de otro tipo que considere a la educación como un servicio lucrativo o aliente su mercantilización.
Ante esto, Schiaretti dedicó un párrafo a los adultos por las críticas que despertaron las prácticas educativas en el mundo laboral. «Aquellos que se oponen a que los jóvenes humildes que a gatas pueden ir a la escuela técnica aprendan a trabajar para que luego puedan tener un empleo son pro oligarcas, una reminiscencia de la oligarquía que no quería que el pueblo aprenda y pueda trabajar», expresó. Sobre este aspecto, el ministro Walter Grahovac subrayó que las prácticas de los educandos en las empresas «son prácticas de carácter educativo, no laboral».
Asimismo, el mandatario provincial sostuvo que «es infantil plantear que está mal recibir una donación de un terreno para que en el lugar se construya una escuela. La ley debe exigir los recursos por parte del Estado para garantizar la educación; entonces, bienvenido sea si alguien nos dona un terreno, una máquina; o si alguien aporta algo, porque tenemos la tranquilidad de que el Estado pondrá los recursos en ese lugar para que esté la educación como corresponde».
Además, Grahovac descartó de plano que una donación de cualquier particular pueda afectar a la formación de los estudiantes ni influya sobre la currícula. «El debate curricular se da en otro ámbito, no en el marco de una donación; no hay ninguna posibilidad que el hecho de una donación influya sobre una currícula», indicó.
El ministro repasó el proceso de debate concretado en julio, en el que participaron más de 100 mil actores del sistema educativo: «Tal como nos habíamos comprometido, recibimos los aportes de una nueva ronda de consultas y elaboración de propuestas, que adjuntamos al proyecto que enviamos al legislativo».
Grahovac destacó que en el anteproyecto hay «un acentuamiento de la obligación del Estado de brindar educación. Extiende a 14 años la obligatoriedad; también convierte en obligatoria a la sala de cuatro y prevé la apertura de salas de tres años en los sectores más vulnerables. Otro cambio esencial es la ampliación de la jornada (de cuatro a seis horas) para los chicos de cuarto a sexto grado. Vuelve a crear las modalidades técnica (eliminada en la anterior ley) y artística, y además incluye la educación en contextos de encierro.»
Por su parte, el secretario general de Uepc y miembro del Consejo Provincial de Políticas Educativas, Juan Monserrat, valoró que el proyecto consensuado prevé una asignación presupuestaria específica y se inscribe en una política pública que le dará sustento en el tiempo
El contó con la presencia del vicegobernador Héctor Campana, el presidente provisorio de la Legislatura, Sergio Busso, el secretario Ejecutivo de Copec, Manuel San Pedro, la secretaria de Inclusión Social, Alejandra Vigo, representantes de las organizaciones gremiales de los educadores y legisladores, entre otros