Desde la Provincia confirmaron el inicio de una investigación judicial sobre el artículo de la revista de dicho establecimiento que niega la existencia de La Noche de los Lápices.
El subdirector provincial de enseñanza media Santiago Lucero informó esta mañana que notificará al director del colegio IPEM 281, José Cambría, sobre el inicio de una investigación judicial sobre el artículo de la revista de dicho establecimiento que niega la existencia de La Noche de los Lápices.
El artículo cuyo titulo es La noche de los Lápices: “una mentira más” y desarrolla la teoría de que los estudiantes muertos o desaparecidos de aquella nefasta noche en realidad tuvieron otro fin; incluso que algunos ni siquiera fueron detenidos y siguen vivos en otro país.
Historia reciente
Cabe recordar que en 1976 un grupo de 7 estudiantes platenses fueron detenidos por solicitar públicamente, mediante una manifestación, la restitución del boleto estudiantil cancelado en aquél momento por el gobierno militar. Como resultado fueron torturados y algunos de ellos aun permanecen desparecidos.
“Se abrió una investigación administrativa, se tomó la denuncia de la Comisión Municipal de la Memoria y se suspendió la circulación de la revista”, dijo esta mañana el funcionario del Ministerio de Educación Provincial.
Cuando se le preguntó cuales pueden ser las consecuencias de la nueva causa, respondió que los resultados aun son inciertos pero podría haber alguna condena por apología del delito.
Lucero informó que no existen antecedentes de hechos similares en artículos escolares desde la restauración de la democracia, en 1983.
Taller de reflexión
Por otra parte en la misma conferencia el integrante de la agrupación HIJOS, Mariano Censsano, informó que hoy por la tarde se realizará el colegio Fray Mamerto Esquí (ex comercial) un taller de reflexión sobre la Noche de los Lápices y también habrá una pintada de murales, a cargo del colectivo de artistas de la mesa as de juicio y castigo.
Luego a las 20:00, en el colegio 21 de Julio se repetirá el taller para alumnos del secundario, pero será abierto a quienes deseen presenciarlo con entrada libre y gratuita.
“El objetivo es poner luz en el ámbito educativo sobre este tema tan lamentable como cierto, que fue desmentido por el profesor Cambría a través de una revista estudiantil, con un artículo de una profesora de La Plata llamada Graciela Taborda que no existe ni en los padrones de esa ciudad”.