Las denuncias por abuso sexual ocurrieron en Alcira Gigena.
El comisario Adelqui Benegas, de licencia como jefe policial de Alcira Gigena, se presentó en la Justicia como imputado por abuso sexual simple calificado y coacción, tras la denuncia de dos mujeres policías que se de desempeñaban en la comisaría de la localidad.
Luego de negar los hechos ante el fiscal de Instrucción Walter Guzmán, Benegas se abstuvo de declarar.
Según señaló a TD Digital, el doctor Antonio Melano, abogado de las denunciantes, «hay elementos probatorios de sobra para determinar como sucedieron los hechos» y aseguró que «podría haber implicados del poder político».
Para el abogado, «había una relación íntima entre una funcionaria del municipio y Benegas».
«Existían llamadas telefónicas intimidatorias: ´fíjate bien lo que decís, tenés cuidado que decís´ les decían a los testigos. Está comprobado que esas comunicaciones partían de un teléfono corporativo del municipio», aseguró.
Tras la indagatoria de Guzmán, Melano pidió que se cite e impute a la secretaria de Gobierno Ofelia Argüello «porque fueron corroborados episodios de coacción, amedrentación e intimidación”
«La funcionaria tenía una relación muy estrecha con Benegas y ha sido cómplice y partícipe necesaria de lo hecho por el acusado, quien también recayó en abuso de autoridad», indicó.
En el Inadi
Melano afirmó que las víctimas son oriundas de la región y fueron trasladadas a otras comisarías tras denunciar los aberrantes episodios. Habrían sufrido manoseos y tratos denigrantes por parte del comisario Benegas.
La denuncia de las dos mujeres -agente y suboficial de la fuerza – incluirán una presentación en el Inadi y podría derivar en una acción civil contra la Provincia.
«Incomprensible»
Aunque las mujeres efectuaron la denuncia ante el Tribunal de Conducta, consideraron que el caso no avanzaba y optaron por ir a la Justicia donde se determinó la imputación.
«Es incomprensible que alguien que debe cuidar los bienes de la ciudad y de las personas esté imputado de abuso sexual y por hechos ocurridos dentro de la misma fuerza. Benegas hacía alarde de su relaciones políticas», aseveró Melano.
«Amenazados»
«El personal estaba coaccionado y amenazado hasta que llegó un punto en que los efectivos no aguantaron más. Todo el personal se ha jugado en defensa de la institución y valoro lo que hicieron», sentenció el doctor Melano.
Señaló que «ningún abuso fue observado pero hay indicios contundentes que han ameritado la acusación en contra del comisario».
¿Fiestas?
Melano precisó que en el expediente aparecen presuntas fiestas que se iniciaban a las 22 y terminaban a las 7 de la mañana, en un salón contiguo a la comisaría, y que eran presentadas como cenas de camaradería.
Mujeres que participan de los «eventos» eran trasladadas en móviles oficiales de la Policía a sus domicilios particulares.