El abogado defensor del joven presentó un planteo ante el fiscal de Instrucción Javier Di Santo. Dijo que un resultado negativo del informe genético del FBI derivaría «en el lamentable y reprochable epílogo de una errática investigación».
El doctor Marcelo Brito presentó un planteo ante el fiscal de Instrucción Javier Di Santo, -a cargo de la investigación por el crimen de Nora Dalmasso- para que le solicite a la Nación que agilice ante los Estados Unidos el envío del informes sobre el cotejo de muestras que se realiza en el Centro de Estudios Forenses.
En el escrito, al que pudo acceder TD Digital, surgen duras críticas a la actuación del fiscal y se señala que para Facundo Macarrón, la imputación en su contra «es absurda, fantasiosa y ultrajante para su difunta madre».
«Más allá de esporádicas e imprecisas informaciones periodísticas sobre la cooperación solicitada, lo cierto es que en el expediente no existe ningún dato probatorio que permita conocer, tan siquiera, el estado en el que se encuentra dicha labor científica y, mucho menos, la fecha de producción del informe correspondiente», resaltó Brito.
El abogado destacó que «hace más de dos largos años que el señor Fiscal de Instrucción, director de la Investigación en este proceso, espera que el mencionado centro estadounidense produzca el informe científico que le fuera solicitado a título de cooperación en el marco del referido convenio internacional».
El abogado de Facundo Macarrón, uno de los imputados, resaltó que «el renovado estudio de toda esta causa penal me convence una vez más, lamentablemente, que hasta el presente el señor Fiscal de Instrucción no ha logrado obtener ni siquiera una prueba que posea eficacia convictiva para individualizar a los autores, cómplices e instigadores, o sea, para satisfacer uno de los fines del proceso penal».
Advirtió que «el resultado negativo de la diligencia probatoria en curso podría significar, excepto que ocurriese algún hecho absolutamente imprevisible, diría casi milagroso, el ineluctable y estrepitoso fracaso que constituiría el lamentable y reprochable epílogo de una errática investigación».
«Aniquilaron la felicidad»
En el final del escrito, Brito afirmó que » cumpliendo un reiterado y explícito mandato de mi ahijado procesal, Facundo Macarrón, través de la presente vengo a proponer una vez más la producción de pruebas tendientes a individualizar al ó a los malvados que con un obrar perverso no sólo destruyeron la vida de su señora madre sino que también aniquilaron para siempre la felicidad plena de todos sus seres queridos».
«Sobre ello, no parece ocioso recordar que Facundo, encontrándose tutelado por la garantía de defensa en juicio, uno de cuyos corolarios es el derecho de abstención, frente a una imputación que él mismo tildó de absurda y fantasiosa, además de ultrajante para su difunta madre y para él y toda su familia, lejos de hacer valer su derecho de abstenerse de declarar, en un acto procesal que demandó varias horas ejerció su defensa material proclamando su absoluta inocencia a través de manifestaciones espontáneas como así también al responder la totalidad de las múltiples preguntas que se le formularon», puntualizó.