Los primeros colegios electorales en la costa Este abrieron hoy poco después de las seis de la mañana, hora argentina, marcando así el inicio de una jornada clave en la que los EEUU renovará la mayor parte del Congreso y en la que algunos analistas auguran una participación récord.
Las elecciones legislativas concluirán el miércoles por la madrugada, cuando se cierren los colegios electorales en Alaska y Hawai.
Se prevé que unos 90 millones de votantes de los 218 millones de personas con derecho a voto acudan a las urnas para decidir el destino de la totalidad de la Cámara de Representantes, de un tercio del Senado, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales.
De confirmarse, la participación sería de más o menos un 41,3 por ciento y según el análisis de Michael McDonald, de la George Mason University (Virginia) en base a los datos del voto por adelantado, constituirían un récord de participación en unas elecciones legislativas de EEUU, dado que en los comicios anteriores de 2006 acudieron a las urnas 86 millones de ciudadanos.
Este nivel de participación está, no obstante por debajo del 55 por ciento que suele votar en elecciones presidenciales. Normalmente acuden votar en unas legislativas un 30 por ciento menos de norteamericanos que en unas generales.
El tiempo en todo Estados Unidos no parece que vaya a ser ningún grave problema. Se espera que los cielos estén parcialmente nublados y se prevén algunas lluvias en el sur.
Los primeros colegios abrieron a las 6, empezando con Vermont, Maine, Nuevo Hampshire, Connecticut, Indiana, Kentucky, Nuevo Jersey y Nueva York.
La mayoría de los colegios electorales inauguraron la jornada electoral a las 8, hora argentina, como es el caso en Delaware, el Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Illinois, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Michigan, Misuri, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur y las islas Vírgenes.
Los colegios electorales de California, donde el referendo para legalizar la marihuana será uno de los puntos de más interés en estas elecciones, estarán abiertos a las 11, al igual que los de Idaho, Nevada, donde el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid, afronta una dura batalla por mantener su escaño, y Washington.
Los últimos en abrir son los estados de Alaska, a las 12, Hawai, así como los territorios del Pacífico de Samoa, a las 16, Guam, a las 18 y las Marianas Norte que son, por ende, también los últimos en cerrar.
Los primeros colegios comenzarán a cerrar sus puertas a las 19, que será cuando comenzarán a darse los primeros resultados.