El gobierno de Santa Cruz convocó a los habitantes de la ciudad a volcarse este mediodía a la vera de la autopista 17 de Octubre para acompañar el paso de la caravana que llevará los restos del ex presidente Néstor Kirchner desde el aeropuerto hasta el cementerio local.
Con leyendas como «Llorar no alcanza, sigamos su ejemplo» o «Cristina está con el Pueblo, el Lupo con Perón» en alusión a como se lo conoce aquí a Kirchner, el pueblo de Río Gallegos, espera con muestras de congoja y dolor la llegada del cuerpo de Kirchner que arribará al aeropuerto municipal alrededor de las 13 horas, dependiendo del horario del que pueda partir el vuelo desde Buenos Aires.
Según se confirmó esta mañana aquí en forma inmediata al arribo al aeropuerto el cortejo se dirigirá por la autopista 17 de Octubre y luego tomará por la avenida Beccar para llegar al cementerio donde en una ceremonia íntima y con los familiares se realizará un sencillo oficio religioso y luego los restos quedarán depositados en una bóveda.
Río Gallegos es la ciudad natal de Kirchner y en la que el ex presidente realizó gran parte de su exitosa carrera política siendo intendente primero entre 1987 y 1991, cargo que lo catapultó a la gobernación de la provincia patagónica antes de llegar a la presidencia de la Nación en 2003.
En una día soleado y con una temperatura agradable que roza los 15 grados los riogalleguenses darán hoy el último saludo a quien reconocen con orgullo como «el hijo más famoso» de esta tierra.
Homenaje
El ingreso a la capilla ardiente fue incesante desde las 10 de la mañana de ayer, cuando comenzaron las exequias.
La ministra de Desarrollo Social y hermana del fallecido ex mandatario, Alicia Kirchner, volvió a las 4.30 a Casa de Gobierno, que mantendrá abiertas sus puertas hasta las 10, y luego se sumó poco antes de las 7, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Hasta entonces, se espera que sigan pasando por allí las cientos de personas que aguardaron durante toda la noche en inmediaciones de la Plaza de Mayo para ingresar al Salón de los Patriotas.
De acuerdo a lo previsto hasta el momento, el velatorio concluirá a las 10 y luego se iniciará el cortejo fúnebre que recorrerá Leandro N. Alem, Córdoba, 9 de Julio, Libertador y Salguero hasta llegar al sector militar del aeroparque porteño Jorge Newbery.
Desde allí, un vuelo trasladará el ataúd con los restos de Kirchner a Río Gallegos, donde se llevará a cabo la inhumación.
El gobierno informó que el cortejo fúnebre recorrerá Leandro N. Alem, Córdoba, 9 de Julio, Libertador, Salguero hasta la estación aérea porteña.
Al respecto, se convocó a instalarse a la vera de esas avenidas para darle el último adiós al ex presidente.
Según está previsto, los restos del ex presidente serán inhumados en horas de la tarde en Río Gallegos, ciudad de la que fue intendente hasta que fue elegido gobernador de Santa Cruz.
El velatorio en la Casa Rosada, sede del gobierno que presidió entre 2003 y 2007, se inició a las 10 de ayer y congregó durante todo el día a una multitud que se acercó a darle el último adiós.
La multitud tardó varias horas en ingresar a la Casa Rosada para darle el último adiós a Kirchner y, entre los miles de ciudadanos que lo despidieron, se destacó una fuerte presencia de jóvenes que, además del pesar por el fallecimiento del ex presidente, también manifestaron su apoyo a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
La mandataria permaneció todo el tiempo -sólo se retiró por unos minutos- junto al féretro acompañada de sus hijos Máximo y Florencia y rodeada por funcionarios del gabinete nacional, legisladores nacionales y familiares.
Pasadas las 21, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Venezuela, Hugo Chávez y de Paraguay, Fernando Lugo; la canciller de México, Patricia Espinoza y la senadora colombiana, Piedad Córdoba estuvieron junto a la mandataria.
Antes, se habían acercado a la Casa de Gobierno a despedir los restos del ex presidentes, los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Rafael Correa y de Uruguay, José «Pepe» Mujica.
También, hicieron llegar sus condolencias líderes y gobernantes de todo el mundo y el papa Benedicto XVI.