Cómo fueron los intentos para reanimar a Néstor Kirchner

0
Compartir

El protocolo de asistencia en un caso como este indica que se deben inyectar atropina y epinefrina. Eso fue lo que hicieron en el hospital. A Néstor Kirchner lo trataron con drogas porque el desfribilador ya era un aparato inútil para su estado.
Néstor Kirchner se acostó el martes y nunca volvió de sus sueños. Un sacudón en el cuerpo de su marido despertó a Cristina el miércoles a la mañana. Pero él no abrió los ojos, señala una nota publicada por el diario Clarín.
En la reconstrucción se advierte que «Lo que siguió fue frenético. La aparición del médico de la Unidad Presidencial. La ambulancia. El hospital José Formenti. La sala sencilla donde diecisiete médicos intentaron devolverle la vida a un corazón que llegó inmóvil. Ninguno de ellos olvidará a la Presidenta desesperada: “Denle más. Denle más droga para reanimarlo”, pedía. Fue una médica la que la convenció de que ya era tarde».
A las 8.10 de la mañana, Kirchner ingresó directamente en el shock room, una sala ubicada al lado de la entrada de emergencias que repite la imagen de esos lugares fríos y conocidos.
Hasta ahí llegó Cristina junto a su marido y acompañada por el médico de la Unidad Presidencial.
Desde que ingresó, al ex jefe de Estado lo esperaban dieciséis médicos.
A pesar de las versiones que el miércoles indicaban que Kirchner había sufrido dos infartos, los especialistas del José Formenti aseguran que fue uno solo. Fulminante. La misma información fue confirmada por un miembro del equipo de asistencia médica presidencial que está dirigido por Luis Buonomo, el hombre que firmó el comunicado por la muerte de su jefe.
Cuando Kirchner llegó al hospital, ya había sufrido un paro cardíaco que, en términos médicos denominan “asistolia”. En esa línea recta que se ve en los monitores cardíacos cuando el corazón deja de funcionar.
El protocolo de asistencia en un caso como este indica que se deben inyectar atropina y epinefrina. Eso fue lo que hicieron en el hospital. A Néstor Kirchner lo trataron con drogas porque el desfribilador ya era un aparato inútil para su estado. Lo intentaron todo durante más una hora.
A las 10.15 de la mañana, la misma ambulancia que lo había llevado, regresó con su cuerpo a la residencia de Los Sauces. Cristina seguía a su lado.
Horas más tarde, el shock room estaba reacondicionado, lleno de cuellos ortopédicos, listo para otra emergencia.

Fuente: Clarín

Commentarios

commentarios

Compartir