Cada sábado, unos 45 chicos de entre 9 y 14 años de la ciudad de Esquel participan de un adoctrinamiento policial dirigido por el capellán de la fuerza, el padre Adrián Alberto Mari. “Es para que saquen al policía que hay en su interior”, declaró el religioso, que cuenta con autorización de la Unidad Regional local de la policía de Chubut y la solidaridad de los padres de los chicos. La creación de la “policía infantil” , como el mismo cura la denomina, ya está generando una polémica en la provincia.
“Nos sorprendimos mucho cuando nos enteramos”, sostuvo ayer Juan Arcuri, subsecretario de Derechos Humanos de Chubut. “Por eso hicimos una presentación ante la Jefatura de Policía de la provincia. Nos dijeron que la actividad no tenía respaldo institucional. Y que lo iban a investigar”, agregó. Y se quejó porque “los chicos se deben formar y educar en la escuela” .
Integrantes de la cúpula policial consultados por Clarín ratificaron los dichos de Arcuri: aseguraron desconocer el tema y se comprometieron a realizar una investigación interna .
El padre Mari comenzó a trabajar con este proyecto en enero. Los padres de los chicos organizaron rifas, feria de platos y bailes para recaudar fondos y poder comprar uniformes: joggins y buzo y una gorra, todo color azul. Hoy la “policía infantil” tiene un sitio en la red social Facebook. Allí se pueden ver fotos y videos de los chicos desfilando al mejor estilo castrense y también realizando “saltos rana” y “cuerpo a tierra”. El algunos casos con chaleco antibalas de la policía de Chubut y recibiendo las órdenes del propio capellán.
Mari admitió que policías de Esquel en actividad pasan los sábados para “saludar a los chicos”. Y que “la idea es que en la calle los chicos hagan lo mismo.
Fuente: Clarín