Su titular, Ricardo Echegaray, denunció que «de las diez firmas que más granos vendieron en 2009, hay cuatro que no pagaron ni un sólo peso» de ese impuesto.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los datos de su cuarto informe sectorial en el que analiza detalladamente a las exportadoras de cereales y oleaginosas y a las empresas aceiteras.
«De las diez firmas que más granos vendieron en 2009, hay cuatro que no pagaron ni un sólo peso de Ganancias ”, comentó el titular del organismo, Ricardo Echegaray.
En otro orden destacó que “la mayor exportadora de aceites tampoco aporta al crecimiento de la recaudación, porque en el ejercicio fiscal 2009 el resultado de su declaración de ganancias fue cero ”.
En 2009, estas cuatro exportadoras de cereales y oleaginosas facturaron cerca de $13.280 millones de pesos, es decir, el 26.7% del total del sector y la más importante aceitera facturó cerca de 8 mil millones de pesos, lo que representa el 24,5% del total de las ventas del rubro.
“Los grupos concentrados recurrieron a una planificación fiscal nociva. Al analizar las declaraciones juradas de ganancias presentadas en su mayoría, en mayo pasado, advertimos que estos sectores, que son los que más ganan, también son los que menos quieren pagar», agregó Echegaray.
“A partir de la fiscalización por matriz de riesgo que está encarando la AFIP, deben comprender que el modelo de desarrollo productivo es también de inclusión social y de redistribución de la riqueza. Estos grupos concentrados son los que más tienen que aportar al crecimiento de la recaudación”, advirtió Echegaray.
En relación al informe sectorial, el funcionario precisó que las exportadoras de cereales y oleaginosas registraron un descenso del 73,7% en el Impuesto a las Ganancias.
«En 2008, abonaron al fisco $1.156 millones; mientras que en 2009 sólo pagaron $304 millones”, detalló el titular de la AFIP. Por otra parte, señaló que en 2010, el sector incrementó la facturación del primer semestre en $12.170 millones, lo que representa un 44,1% más que el período anterior.
Otro dato llamativo que arrojó el informe sobre exportadoras de granos fue el incremento exponencial de los resultados financieros negativos al comparar las dos últimas declaraciones de todas las empresas. Mientras que en 2008 tuvieron gastos por $209 millones, en 2009 fue de $876 millones, un 319% más.
«Estos datos, en principio, aparecen como una maniobra de planificación fiscal nociva lo que llevará a la AFIP a realizar una fiscalización profunda sobre ese segmento de contribuyentes», dijo Echegaray.
En el caso de las aceiteras, el trabajo indica que hubo una baja de $301 millones a $243 millones en el impuesto a las Ganancias, si se compara el año 2008 con el 2009, un 19% menos.
Asimismo, en el primer semestre de 2010 las ventas alcanzaron a $24.340 millones, un 54,7% de crecimiento respecto del 2009.
Triangulaciones nocivas
En la apertura de la 2da Expo Despachante, el titular de la AFIP había mencionado a los cereales y oleaginosas dentro de los productos con mayor participación en las maniobras de triangulaciones nocivas. A modo de ejemplo, había señalado que el caso de Suiza, donde en 2009, se facturaron 4.328 millones de dólares pero arribaron mercaderías por un valor de 1.518 millones. Sobre ese total, el 60% corresponde a granos; el 15% a minería y el 10% a petróleo.
En su exposición, el titular de la AFIP también se había referido al caso de Singapur, donde se facturaron por 1.101 millones de dólares y el destino físico, sólo representó 43 millones. El 74% de lo facturado corresponde a cereales y el 19% a aceites.
En tanto, las Islas Caimán recibió facturas por 688 millones de dólares (de los cuales 79% corresponde a la pesca y el 11% al maní) pero allí sólo arribaron mercaderías por un valor de 41 millones.