El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la ruptura de relaciones con Colombia, a cuyo gobierno tildó de «violento» y «mentiroso».
«Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con Colombia», aseguró Chávez.
Sobre la presidencia de Alvaro Uribe, dijo que «ha sido un gobierno guerrerista, mentiroso, agresivo, violento, virulento, energúmeno».
«Esperemos que no ocurra nada más grave en estos días que le quedan al presidente Uribe porque anda como enloquecido», disparó Chávez.
Además, pidió que el gobierno electo de Colombia «contribuya a que se retome el camino de la razón en Colombia».
Chávez hizo el anuncio ante las cámaras, acompañado del astro del fútbol Diego Armando Maradona.
Al mismo tiempo en Washington el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluía la sesión extraordinaria solicitada por Colombia en la que el embajador de Venezuela, Roy Chaderon, tachó de «mentira evidente» y «maliciosa» la denuncia sobre la presencia de guerrillas en su territorio.
Previamente su colega colombiano, Luis Alfonso Hoyos, había expuesto las pruebas que Colombia dice tener de que hay jefes guerrilleros en el país vecino, como fotos y mapas.
Chaderon calificó de «circo mediático» y «montaje» estas denuncias.
Las relaciones colombo-venezolanas atraviesan por una nueva crisis desde que la semana pasada el Gobierno colombiano adelantó las denuncias presentadas hoy, aunque en realidad estaban «congeladas» desde hace un año por decisión de Venezuela