El 56 por ciento de los contribuyentes bonaerenses que viajaron a Sudáfrica para presenciar el Mundial de Fútbol, tenía deudas impositivas con la Provincia, reveló la Agencia de Recaudaciones (Arba).
La información surgió de los operativos de control que se realizaron desde el comienzo de esta semana en el sector de embarque del Aeropuerto de Ezeiza, en el que, los agentes de Arba verificaron –a través del número de documento y la identidad de los viajeros – cuáles eran los contribuyentes bonaerenses que tenían deudas fiscales, al tiempo que los intimaron para que en un plazo perentorio regularicen su situación. A los morosos les anunciaron que, si a su regreso de Sudáfrica no regularizan sus obligaciones fiscales, Arba les iniciará acciones legales para cobrar la deuda.
El titular del ente recaudador bonaerense, Martín Di Bella, explicó que «estas personas poseen evidente capacidad contributiva, y si bien están en todo su derecho de ir a disfrutar del Mundial, es obvio que antes de viajar debieron haber pagado sus impuestos y es indudable que tienen recursos como para hacerlo, así que esperamos que apenas regresen regularicen su deuda, ya que esa situación de morosidad va en desmedro de toda la sociedad».
El funcionario destacó la actitud de los contribuyentes que sí cumplieron con el fisco, y dijo que «como una forma de reconocer el compromiso ciudadano y la condición solidaria de los viajeros que estaban al día, decidimos obsequiarles una camiseta argentina con la inscripción ‘10 en cumplimiento’, para que puedan lucirla en los partidos de la Selección».
Además del operativo en el área de embarque, los inspectores de Arba también fiscalizaron los vehículos que se encontraban en el estacionamiento del Aeropuerto de Ezeiza, donde detectaron que el 61 por ciento de los propietarios de los rodados patentados en jurisdicción bonaerense tenían deuda en concepto de impuestos provinciales. En consecuencia dejaron adheridos en los parabrisas una oblea roja, donde se indicaba el monto de la deuda y a qué tributo correspondía. Las moras detectadas y notificadas en los dos últimos días en el estacionamiento de Ezeiza y en el sector de embarque del Aeropuerto totalizaron más de 800.000 pesos.
Estas fiscalizaciones, se aseguró, continuarán hasta el viernes, «procurando que todos estos contribuyentes de alto poder adquisitivo con deudas fiscales, se pongan al día con sus impuestos y comprendan que cumplir correctamente con las obligaciones es fundamental para mejorar los hospitales y la seguridad, realizar obras de infraestructura y poner en práctica las políticas de inclusión e integración en la Provincia», concluyó Di Bella.