Como en cada Mundial, la Selección Argentina es candidata. Esta vez, además, le agrega un condimento especial: gracias a la inclusión de un grupo de los mejores futbolistas del planeta, el plantel es uno de los más cotizados. La suma de las cotizaciones de los 23 convocados da 517,7 millones de euros. Producto del gran momento que atraviesan sus figuras, entre ellos Lionel Messi, el jugador más caro del momento, Argentina se consolidó como uno de los planteles de más exquisito nivel.
Si en un Mundial sólo importaran los valores de los jugadores y no el funcionamiento en conjunto del equipo, la Argentina, ya de antemano, estaría entre los mejores, compitiendo con España, Inglaterra, Brasil, entre otras, pero en esa instancia los numeros varían. Según la consultora alemana DataMarkt, el plantel más caro es el de España, con una tasación que redondea los 650 millones de euros. La misma consultora alemana tasó al plantel inglés en 414,7 millones de euros y al francés en 367,5 millones, mientras que Brasil aparece, muy por debajo de España, con un total de 353,1 millones de euros.
Gran parte de la cotización del plantel argentino es producto de la fantástica temporada que tuvieron sus jugadores ofensivos en la última temporada, en especial Messi. Por su gran año deportivo y por el constante crecimiento en su carrera, la megaestrella del Barcelona se convirtió en el jugador más caro del mundo, superando en esa lucha al portugués Cristiano Ronaldo, valuado en 75 millones de euros. A su vez, Messi tiene una cláusula de rescisión de 250 millones de euros. Pese a eso, muchos clubes, aun de los más caros del mundo, de todas maneras se interesan en él.
Aunque gran parte de estos números es producto del rosarino, Gonzalo Higuaín, atacante del Real Madrid, y Diego Milito, goleador del Inter, también hicieron lo suyo para elevar el valor de la Selección. Por una parte, gracias al gran torneo, Higuaín, que se convirtió en el segundo argentino mejor cotizado (53 millones) y ayer renovó contrato con el Real Madrid hasta 2016, logró aumentar bastante su cotización, mientras que Milito subió su valor gracias a sus goles y la triple corona con el Inter (Champions League, Serie A y Copa de Italia).
La alta cotización de España se debe a que el plantel de Vicente del Bosque tiene a tres de los cinco arqueros más codiciados (Casillas, Reina y Valdés), a los tres volantes más caros (Xavi, Iniesta y Cesc) y a delanteros bien valuados como Fernando Torres y David Villa, cuyos pases conjuntamente superan los 100 millones de euros, pero ni se acerca por asomo a los casi 200 millones de euros que cuestan Me-ssi e Higuaín en conjunto.