Las decisiones de inversión en maquinaria agrícola afectadas por la incertidumbre

0
Compartir

La tradicional exposición anual Agroactiva puede ser considerada un buen indicador del estado del sector productor de maquinaria agrícola, dado que la misma se realiza a mitad de año, época en la que los productores cosecharon los granos gruesos y toman las decisiones de inversión para la próxima campaña. En lo que va del corriente año 2010, si bien se perciben incrementos en las ventas de maquinaria agrícola, como lo muestran diferentes informes tanto de origen público como de privados, los productores todavía no decidieron totalmente sus inversiones y muchos de ellos aún mantienen la cosecha en los silobolsas, por lo que las ventas de maquinaria agrícola no alcanzan los valores record que obtuvieron en campañas anteriores.

Según el Informe de Coyuntura de la Industria de la Maquinaria Agrícola publicado trimestralmente por el INDEC, en el primer trimestre de 2010 esta industria ha mostrado una recuperación. En tal sentido, la facturación de las ventas de máquinas agrícolas alcanzó los 759,6 millones de pesos. En relación al cuarto trimestre de 2009, las ventas aumentaron un 9,6%.

En comparación con igual trimestre del año anterior, el incremento fue del 147,9%. En este mismo período se vendieron 4.063 unidades aumentando 53,1%con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Las cosechadoras tuvieron la mayor porción en el mercado, alcanzando el 47,3% de las ventas totales, con 359,5 millones de pesos de facturación. Los tractores le siguen en importancia con 174,1millones de facturación y una participación en las ventas del 22,9%, en tanto que los implementos obtuvieron un 22,2% de participación en el mercado, con 168,6 millones de pesos, mientras que las sembradoras alcanzaron los 57,4 millones de pesos participando con el 7,6% restante.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT) – Héctor Sendoya – informó que en los primeros cinco meses del año las ventas de tractores se ubicaron un 44% por encima a las del mismo período del año pasado. Sin embargo, el directivo de la AFAT recalcó que las ventas 2010 son un 30 por ciento más bajas que en 2008. Por su parte, el presidente de la CAFMA – Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola – José María Alustiza en su discurso en la Agroactiva 2010 se refirió al tema diciendo que “estamos en un momento del mercado interno muy particular, la cosecha fue importante pero el productor todavía no toma decisiones de compra.”

En conclusión, se observa una tendencia por parte de los productores agropecuarios a resguardar su capital en forma de granos, en lugar de aplicarlo a diferentes inversiones. Son varias las causas que motivan este comportamiento absolutamente racional de los productores en aras a defender el valor de su producción, entre los que se encuentra la gran presión de la oferta sudamericana, que deprime precios, conjuntamente con las previsiones de una excelente próxima campaña en Estados Unidos. A estos motivos se le suma el conflicto con el gobierno, las retenciones, los inconvenientes que éste último genera en las relaciones comerciales con China, y el relativo atraso cambiario.

En definitiva los productores se encuentran en una situación de espera de definiciones de reglas claras que le permitan invertir segura y eficientemente, en tanto el sector de la maquinaria agrícola también se verá beneficiado de tales definiciones.

Ésta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración de Jorgelina Bucciarelli – Miembro de Fundación EGE –  info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir