El músico Gustavo Cerati ya se encuentra internado en el Instituto Fleni, uno de los más prestigiosos centros para tratamientos de inconvenientes cerebrovasculares, luego de un viaje de casi 8 horas desde Caracas.
Cerati junto a su hermana Laura y su madre Lilian Clark, partió este mediodía desde Caracas en un avión sanitario tras permanecer internado en el Centro Medico La Trinidad, de la capital venezolana, desde el 16 de mayo como consecuencia de un accidente cerebrovascular.
El avión sanitario arribó a las 18.40 al aeroparque Jorge Newbery y desde allí lo subieron a una ambulancia que lo trasladó hasta el Instituto Fleni, ubicado en las calles Blanco Encalada y Montañeses, donde mañana se brindará un parte médico y el músico realizará su rehabilitación.
En Buenos Aires, Cerati era esperado por sus hijos Lisa y Benito, sus restantes hermanos y el equipo del Fleni encabezado por el prestigioso médico Ramón Leiguarda.
En la puerta del Fleni se habían apostado fans del popular músico, que colocaron banderas y pegaron fotos en las paredes del centro médico y de casas cercanas, pidiendo por la mejoría del músico.
Cerati viajó inconciente y sedado desde Caracas, pero su recuperación de su agudo problema, avanza de acuerdo a lo previsto por los especialistas del Fleni.
El sábado 15 de mayo cuando finalizaba un concierto en Caracas, Cerati se desvaneció y cuando sus allegados pensaban que se trataba de un problema de presión, los médicos del sanatorio caraqueño La Trinidad, informaron que había sufrido un infarto cerebral por obstrucción de la arteria carótida interna izquierda.
El primer parte indicaba que el estado muy grave y toda la escena musical argentina y latinoamericana se alarmó por la salud de uno de las más grandes figuras del rock hispanoamericano.
En aquellos momentos, las fuentes médicas informaron que el infarto «afectó las partes frontal, orbital, parietal y occipital y provocó problemas en el movimiento, el habla y el pensamiento».
Unos días después Cerati fue nuevamente intervenido en Venezuela para descomprimir la presión intracraneana, en una operación habitual en este tipo de afecciones.
Unos cinco días después, el director del Instituto Fleni, Ramón Leiguarda, viajó a Caracas acompañado por algunos especialistas de este centro medico para supervisar el estado de salud del músico.
Por esos días llegó su madre Lilian Clark con sus nietos Lisa y Benito y su ex nuera, la DJ chilena Cecilia Amenábar, mientras que Laura Cerati se encontraba desde un principio en Venezuela.
Tras permanecer 23 días en Caracas, los médicos resolvieron su traslado a Buenos Aires para que Cerati pueda realizar su rehabilitación en el Fleni, uno de los cinco mejores centros médicos especializados en afecciones cerebrovasculares.
Cuando despierte y le sea quitado el respirador, Cerati realizará la rehabilitación -siempre a largo plazo, según los médicos- en la sede de Escobar, donde también se encuentra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, baleado en la cabeza.
A este centro también asiste otro rockero argentino, Gabriel Ruiz Díaz, integrante de Catupecu Machu, que sufrió graves lesiones debido a un accidente de tránsito que sufrió en abril de 2006.
En ambos casos, tanto Ruiz Díaz como Cabañas, debieron aprender cuestiones propias de sus actividades específicas como patear una pelota o tocar un instrumento.