«Internet puede ser el maravilloso mundo cibernético en el que las familias aprenden, conversan, se reúnen y hasta comparten conocimiento con otras personas a lo largo y ancho del planeta. Pero también puede convertirse en un peligroso reducto si no se implementan medidas básicas de protección de menores frente a la PC» Maximiliano Cittadini , Especialista de Trend Argentina.
telediario24horas@yahoo.com.ar
Maximiliano Cittadini , Especialista de Trend Argentina.
Acción Nº 1: Estudiantes en Santa Fe organizan una «Gran rateada» por Facebook. Sus pares de La Pampa y Bahía Blanca se suman y sigue en aumento sus seguidores.
Acción Nº 2: Crearon un grupo en Facebook para acosar y “odiar” a nena de 10 años. La coordinadora, una compañerita de la misma edad.
Factor común denominador: Las redes sociales y el uso indebido por parte de los menores
Mismo resultado: Padres sin saber qué hacer, cómo resolver la situación y cómo proteger a sus hijos
Internet puede ser el maravilloso mundo cibernético en el que las familias aprenden, conversan, se reúnen y hasta comparten conocimiento con otras personas a lo largo y ancho del planeta. Pero también puede convertirse en un peligroso reducto si no se implementan medidas básicas de protección de menores frente a la PC.
Lo que sigue es una GUÍA PARA PADRES cuyo objetivo central es poder acompañarlos en este camino del entendimiento de las nuevas tecnologías y así proteger a sus hijos.
Contamos con la disponibilidad del especialista en seguridad que ha confeccionado el siguiente informe, en caso de que les interese ampliar los contenidos en el marco de una entrevista. Al pie, las formas de contacto.
Nuestros hijos en peligro digital
Casos y herramientas para prevenir y proteger a nuestros chicos:
Contactos no solicitados/deseados, intimidaciones, cyberbullying o predadores online: La naturaleza social de Internet acerca a personas que ya se conocen a la vez que permite a los usuarios hacerse de nuevos amigos. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Hi5, Orkut, etc), sistemas de mensajería instantánea (MSN Messenger, el más popular), salas de chat, blogs y fotologs, entre otros, posibilitan a los usuarios –menores incluidos- a quedar en contacto con una gran variedad de personas, incluso aquellas malintencionadas.
Lo que Ud. como padre puede hacer:
Ser cauteloso: Utilice sites o servicios que permitan mantener algunos de sus datos de modo privado y cerciórese de que sus hijos así lo hagan también.Ser respetuoso: La máxima de “tratar a los otros como a uno le gusta ser tratado” aplica también en el mundo digital. Es importante que sus hijos comprendan que una actitud violenta o chistes agraviantes pueden acarrear comportamientos iguales de violentos o hirientes. Dialogue con su familia acerca del daño del cyberbullying. Considerada la nueva forma de violencia escolar, el cyberbullying (hostigamiento, cyber, por la nueva modalidad digital) es descrito por psiquiatras y psicopedagogos como la persecución crónica que algunos estudios vinculan al 50% de los suicidios adolescentes. Fotos y videos injuriantes tomados con celulares y difundidos por internet, blogs y fotologs donde se cuelgan agravios, todo 24 hs al día, dada la amplias opciones que ofrecen las plataformas digitales y la permanencia del mundo digital. Lo anterior, sumado a que los chicos que sufren este tipo de hostigamiento no suelen decirlo frente a sus padres o mayores (la humillación que sienten refuerza el círculo de silencio) empeora aún más el escenario. Procure un ámbito de diálogo y confianza para sus hijos y enséñeles a respetar al prójimo.
Denunciar: si su hijo, Ud. o un conocido ha sufrido algún tipo de ataque de este estilo, diríjase a los organismos no gubernamentales y autoridades en busca de asesoramiento legal. Para tal fin, es importante que guarde las evidencias.
Contenido inadecuado: Existen muchos sitios web inadecuados para los niños sea por su contenido extremista, violento, autodestructivo o lascivo. Asimismo, más allá del contenido de los portales, muchos de los sites son reductos preferidos de escondite para hackers que -desde estos paraísos digitales- infectan a millones de computadoras en el mundo. Es por eso que además de mantener a nuestros hijos a salvo del contenido inapropiado, es fundamental proteger con herramientas de seguridad nuestras PCs y la información contenida en ella.
Lo que Ud. como padre puede hacer:
Definir reglas: Mantener una computadora para sí mismo o estipular como regla frente a sus hijos que deben utilizar la que se encuentra en lugar de tránsito, común para toda la familia. Limitar las horas de uso, también es importante.
Protección adicional: Algunas herramientas de seguridad permiten configurarse de modo tal que la PC tenga un horario de inicio de sesión y uno de cierre, haciendo que se apague de modo automático.
Valerse de la tecnología: Utilice las funciones de control parental que las herramientas de seguridad informática ofrecen hoy el mercado local. Con ello, podrá limitar el acceso a ciertas páginas web inapropiadas para menores.
Flexibilidad extra: Algunos software de seguridad permiten que Ud. como padre defina los horarios exactos en los que sus hijos pueden estar frente a la PC y, de este modo, el bloqueo de las páginas se realizará solo en el horario indicado.
Dialogar: Llegue a un acuerdo respecto de cuáles sites pueden visitar los integrantes de la familia. Investigue las políticas de uso y confidencialidad que las páginas web que visitan sus hijos poseen, de modo de asegurarse de que no le solicitan datos confidenciales y personales de más.
Protección adicional: Utilice los sencillos mecanismos de reputación de sites que contienen las herramientas de seguridad actuales que le permiten conocer el prestigio.
Ser proactivo: Si no se siente seguro respecto de que sus hijos cuentan con la suficiente información y concientización para una navegación segura, puede visitar https://www.commonsensemedia.org, una ONG que ofrece foros para padres, consejos, información y herramientas adicionales para la protección de los menores frente a la PC en español.
Involucramiento: La vorágine en el desarrollo de las nuevas tecnologías muchas veces dejan a los mayores sin herramientas para proteger a sus seres queridos al verse abrumados por la gran cantidad de conocimientos nuevos que requieren ser aprendidos.
Lo que Ud. como padre puede hacer:
Definir reglas: Aún cuando no contara con conocimientos acerca de redes, web 2.0 y chats, Ud. siempre puede disponer de una batería de reglas a establecer con sus hijos que permitan monitorear la navegación de éstos. Ejemplo: Procurar hablar con otros padres que compartan las mismas premisas para sentirse más tranquilos cuando visitan la casa de otro compañero. Otra opción, limitar las horas de uso. Cuando ambos padres trabajen y se vean imposibilitados de regular el comportamiento digital de sus hijos, una opción es entrevistarse con especialistas en seguridad para que éstos los ayuden a equipar la PC de la familia. Por ejemplo, algunas herramientas de seguridad poseen funciones que permiten el apagado inmediato de la computadora luego de las horas establecidas como máximas.
Dialogar: Las redes pueden tener un efecto magnificador pero no suelen darse casos en los que generan en el usuario un comportamiento completamente diferente al de la vida cotidiana. Un accionar digital irrespetuoso probablemente sea un reflejo de una actitud en la vida igual de irrespetuoso. De ahí que es necesiario se sigan impartiendo en los menores las mismas normas de convivencia de antaño que priorizan la tolerancia y la buena fe.
Nuclearse: Con el objetivo de proteger a los chicos, son muchos los padres que se sienten indefensos ante las nuevas tecnologías. Hablar con otros pares de esta situación, organizar reuniones para discutir las medidas e involucrarse en conjunto con las autoridades del colegio, resultan acciones efectivas.
Seguridad general de la PC: Navegar por Internet –como cualquier otra actividad- requiere de la toma de acciones de prevención.
Lo que Ud. como padre puede hacer:
Utilizar tecnología confiable se seguridad informática: Se puede consensuar con el consultor tecnológico la herramienta más adecuada para las propias necesidades y capacitarse respecto de su funcionamiento. Instalación, configuración y actualización con las claves de la protección digital.