El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime vivió- y vive- en un departamento que entre 2007 y 2009 era alquilado por un integrante del directorio de TEBA S.A la empresa que explota la Terminal de Ómnibus de Retiro y que debía ser controlada por el ex funcionario kirchnerista. El hombre de confianza de Néstor Kirchner vive en Avenida Del Libertador 654 piso 12, departamento que era alquilado por Alfredo Pielach, síndico suplente de TEBA una empresa a la que Jaime benefició con la extensión de un contrato desde 2005 a 2015.
Clarín accedió al contrato firmado entre la empresa Frans Bell presidida por Leonardo Javier Redondo, hermano del ex futbolista Fernando, y Pielach. La empresa de los Redondo le alquiló a Pielach ese departamento desde el 1 de abril de 2007 hasta el 31 de marzo de 2009. Los investigadores judiciales que tienen a su cargo el expediente sobre enriquecimiento ilícito de Jaime aseguran que en la causa hay varias maneras de probar que en esa época el ex funcionario vivía en ese inmueble. Ayer, cuando declaró ante Oyarbide, Redondo dijo que en esa época el departamento «estaba desocupado». Entonces, los funcionarios judiciales le preguntaron cómo explicaba que en el expediente hubiera facturas de varios servicios a nombre de Jaime en el lapso en el que-según declaró- el lugar estaba deshabitado. Redondo quedó en averiguar y explicarle al juez sus dudas.
La aparición de ese contrato aporta un nuevo dato en la investigación judicial que llevan adelante el juez federal Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo ya que Jaime tendrá que explicar por qué vivía en una casa alquilada por un directivo de la empresa que regentea Néstor Otero. Pielach figura como síndico suplente de TEBA en el Boletín Oficial del 25 de febrero de 2008 cuando estaba vigente el contrato de alquiler a su nombre y en ese departamento vivía Jaime.
El contrato de alquiler fue firmado el 1 de abril de 2007. El monto establecido en ese acuerdo es de US$ 1.000 mensuales. En la cláusula quinta se establece que quien alquila no podrá «ceder, subarrendar total o parcialmente la Locación, ni darla de préstamo de uso o permitir su ocupación por terceros. El presente contrato lo es a título personal e intransferible». Entonces no se explica cómo es que Pielach-de la Terminal de Ómnibus- le cedió el lugar para que viviera el funcionario que tenía la misión de controlar y en todo caso sancionar a la sociedad que explota Retiro de no cumplir con las condiciones de la concesión.
En la cláusula séptima aparece el fiador, es decir quien se hace responsable en caso de que el inquilino no pague. El garante es Edgardo Preiti, quien-tal como reveló Clarín- era vicepresidente de TEBA. Preiti fue garante también en los dos contratos de alquiler del departamento de la calle Cerrito 1518 8° A donde vivió Jaime desde un poco después de asumir como funcionario hasta 2007. El primer contrato lo firmó Silvia Elena Reyss, actual pareja de Jaime y el segundo lo firmó el ex funcionario kirchnerista. Pero siempre el garante fue Preiti. El cuarto contrato fue firmado por Jaime en 2009 y estará vigente hasta 2011. Actualmente ex el funcionario paga US$ 1400 mensuales. Cuando era funcionario cobraba $10.405 y gastaba en alquiler $ 5.334.