Los riocuartenses podrán disfrutar hoy y mañana de un espectáculo musical sin demasiados precedentes en la ciudad, en forma libre y gratuita. La mayoría de los artistas que nos visitan pertenecen al staff de coristas del teatro Colón.
CONOZCA EL CRONOGRAMA DE PRESENTACIONES
Los riocuartenses podrán disfrutar hoy y mañana de un espectáculo musical sin demasiados precedentes en la ciudad, en forma libre y gratuita.
El acontecimiento juntará el más elevado nivel artístico de la ópera con la solidaridad, ya que el objetivo es acercar a organizaciones sociales que trabajan con fines benéficos de distintos lugares y ofrecer la oportunidad a los interesados de cualquier estrato social de disfrutar un espectáculo sin parangón.
Se trata de la Gala Lírica denominada “Aprender a Vivir”, con músicos de gran trayectoria internacional y alumnos de la Scuolla Di Canto “María Callas”, que actuarán bajo la dirección del Maestro Jaime Braude.
Ejecutarán las operas “L´elisir D´amore” de G. Donizetti y “La Travista” de Giuseppe Verdi, entre otras.
La mayoría de los artistas que nos visitan pertenecen al staff de coristas del teatro Colón:
-Víctor Betinetti (tenor)
-Nicolás Foresti (barítono)
-Melisa Donoso (soprano)
-Germán Nelson (Barítono)
-Walter Castillo (tenor)
-Laura Clark (soprano)
-Leticia Herrera (Soprano)
-Víctor Betinotti (Pianista)
La programación será la siguiente:
-Hoy se presentarán, desde las 11.30, en el Auditorio de la Universidad Nacional.
-Esta tarde, desde las 17 en la escuela Normal.
-Mañana, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, a las 21 hs.
También habrá un taller gratuito de coro y piano, para estudiantes y artistas, en el conservatorio Julián Aguirre. Será el jueves en dos turnos, a las 9:30 y a las 17:30.
Director de lujo
Jaime Braude fue por años el primer violinista de la Orquesta Nacional y posee una extensísima trayectoria a nivel internacional.
Se desempeño en EE. UU y en Europa, mientras que en nuestro país fue director de la filarmónica de Bs. As, del Teatro Colón, del Teatro de La Plata y de la mayoría de los teatros importantes del interior. También fue director de orquesta en cuerpos estables de Cuba, Uruguay y Brasil, e invitado a dictar talleres en Alemania e Inglaterra.
Entre otras menciones fue nombrado como miembro del consejo asesor internacional del concurso internacional de canto “Luciano Pavarotti”, de la ópera de Filadelfia y fue jurado en competencias internacionales como la Canadian Music Comeptition.
El reconocido artista destacó la nobleza de este tipo de trabajos que brindan conjuntamente organizaciones civiles y estamentos oficiales: “No solo son importantes los recursos materiales para poder salir adelante. A veces, también necesitamos reencontrarnos como seres humanos, a través de cualquier expresión artística”.
Una de las consultas estuvo referida hacia el prejuicio instalado sobre la ópera como expresión de elite, no comprometida socialmente. “Es una creencia errónea. Siempre estuvo involucrada y manifestó conflictos. Las óperas están escritas por seres humanos que expresaban con énfasis las preocupaciones propias de su época y de su contexto. Sin ir más lejos La Traviata refleja un concepto humorístico, pero muy crítico, del momento en que fue compuesta”.
Independientemente de los fines buscados y los resortes que actuaron para poder concretar los conciertos, la realidad marca que durante estos tres días los riocuartenses tendrán la oportunidad de acceder a una demostración superior, en forma libre y gratuita.