El Consejo Superior votó por mayoría no aceptar los fondos de La Alumbrera

0
Compartir

A Río Cuarto iban a llegar 1 millón 200 mil pesos. Spada sumó una nueva derrota pese al voto de cuatro decanos y 3 docentes. El gremio Docente y los estudiantes habían anticipado su rechazo. Desde la FURC piden analizar otros fondos que llegan desde compañías cuestionadas por daño ambiental ó social. La votación terminó a favor del rechazo por 12 votos a 8.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto votó por mayoría no aceptar los fondos de La Alumbrera. A la casa de altos estudios iban a llegar 1 millón 200 mil pesos.
El rector Oscar Spada sumó una nueva derrota pese al voto de cuatro decanos y 3 docentes.
El gremio Docente y los estudiantes habían anticipado su rechazo. Desde la FURC piden analizar otros fondos que llegan desde compañías cuestionadas por daño ambiental ó social.
La ley na­cio­nal 14.771 asig­na a las ca­sas de al­tos es­tu­dios de to­do el país los fondos pro­ve­nien­tes de las uti­li­da­des que la ex­plo­ta­ción mi­ne­ra sos­pe­cha­da de con­ta­mi­na­ción.
La in­cor­po­ra­ción de esos fon­dos ya fue acor­da­da en el Con­se­jo In­te­ru­ni­ver­si­ta­rio Na­cio­nal (Acuer­do Ple­na­rio N° 699 del 18 de ma­yo de 2009) que reú­ne a los rec­to­res de to­das las uni­ver­si­da­des na­cio­na­les.
Quienes se oponen a recibir los fondos señalan que «La Alum­bre­ra» «con­su­me 4 mi­llo­nes de li­tros de agua por ho­ra (más de 65.000 li­tros de agua por mi­nu­to), de­ser­ti­fi­can­do pro­gre­si­va­men­te la zo­na, y ab­sor­be el 25% de la ener­gía eléc­tri­ca su­mi­nis­tra­da a la Re­gión del NOA y el 87% del con­su­mo to­tal de la pro­vin­cia de Ca­ta­mar­ca».

«Logro»

Tras la votación que terminó a favor del rechazo por 12 votos a 8, el Rector consideró un logró democrático la discusión que se dio en el Consejo y pidió que ahora «se debatan todos los temas y nadie se retire del diálogo».
«Me parece que ha sido un paso muy bueno porque el Consejo Superior produjo una discusión sólida, con respeto para los oradores y esto demuestra que es necesario debatir siempre con un espacio lleno», señaló.
Spada dijo que se abre una «buena expectativa» en relación al debate por el Estatuto, la carrera docente e incompatibilidad horaria.
«Los fondos deben ser devueltos a quien emitió el cheque. En este caso la minera», indicó.
El funcionario dijo que no realizará ninguna presentación a la Justicia por un presunto costo legal que tendría la Universidad por la decisión.
Señaló que la medida que asumió el Consejo Superior solo afecta la primera entrega de fondos y que deberá discutirse cada envio mientras permanezca vigente la ley que los distribuye.
Por su parte, el ingeniero Pedro Ducanto se manifestó «contento» por el debate y argumentó su voto a favor de recibir los fondos al señalar que así lo decidió el Consejo de la Facultad de Ingeniería.
Lucas Dobrusín, de la FURC, señaló que «esto no debe quedar solo en este tema sino la política general de la Universidad por convenios con otras empresas que se llevan recursos naturales y generan desigualdad social».
El decano de Económicas, Roberto Taffani, quien votó a favor de recibir los fondos de la minera manifestó que «no se respetó la norma» y aseveró que desconoce si habrá consecuencias para la Universidad.

Commentarios

commentarios

Compartir