Reconocido por sus trabajos sobre la pobreza y por sus estudios de la ética en la gestión pública y privada, el economista argentino Bernardo Kliksberg, radicado en Nueva York, fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Reconocido por sus trabajos sobre la pobreza y por sus estudios de la ética en la gestión pública y privada, el economista argentino Bernardo Kliksberg, radicado en Nueva York, fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La ceremonia se concretó a las 13, en el Aula Mayor del campus. En la oportunidad, Kliksberg ofreció una disertación titulada “¿Qué podemos aprender de la crisis mundial actual? Perspectivas para América latina y Argentina”.
A lo largo 30 años, Bernardo Kliksberg ganó reconocimiento internacional por sus trabajos sobre la pobreza -especialmente en América latina-, se consolidó como un pionero de la ética para el desarrollo, el capital social y la responsabilidad social empresaria, y creó una nueva disciplina: la gerencia social.
Hijo de emigrantes judíos polacos muy humildes, es doctor en economía y en ciencias administrativas, contador público y licenciado en sociología y en administración, todos títulos de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente reside en Estados Unidos y es asesor de organismos y agencias internacionales como la ONU, el BID, UNICEF, UNESCO, la OEA y la OPS. En su rol de asesor de las Naciones Unidas colaboró con distintos países de la región, en las áreas vinculadas a la pobreza, y en el caso de la Argentina asesoró durante la gestión de Néstor Kirchner a los ministerios de Salud, de Desarrollo Social y de Educación.
El último de sus 47 libros se titula “Primero la gente”, escrito en coautoría con el Premio Nobel de Economía 1998, Amartya Sen, considerado como uno de los economistas más influyentes de la actualidad.
Bernardo Kliksberg se suma a otras personalidades que ya recibieron esta notable distinción, entre quienes se encuentran el pianista Miguel Ángel Estrella, el médico veterinario Robert Barone; el escritor Juan Filloy; el filósofo Arturo Andrés Roig; el compositor folklórico Eduardo Falú; el rector organizador de la UNRC, Sadí Ubaldo Rifé; el médico René Favaloro; el pedagogo Paulo Freire; el escritor Ernesto Sábato; el ex presidente constitucional Raúl Alfonsín; el sacerdote Miguel Esteban Hesayne, el escultor Adolfo Pérez Esquivel y el médico Luís Antonio Chiozza, el último a quien se le otorgó este título, el pasado 15 de mayo.
Kliksberg ha sido designado Profesor Emérito, Honorario y Doctor Honoris Causa por diversas Universidades del Continente. Entre las designaciones mencionadas están: Profesor Honorario Universidad de la República del Uruguay; Profesor Honorario Universidad Católica del Perú; Doctor Honoris Causa Universidad del Nordeste de la Argentina; Doctor Honoris Causa Universidad de Piura, Perú; Doctor Honoris Causa, Universidad de Carabobo Venezuela; Doctor Honoris Causa Universidad Centro Occidental Venezuela.
Es copresidente de la nueva Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial, que integra a 100 Universidades de América Latina, España, y Portugal.