Lic. Javier Cogno – Asoc. Nazareth
Integrante de PROPADI (Programa de Prevención de Adicciones)
«La drogadicción, la mafia y el SIDA se sientan en la misma mesa y son la mas grande amenaza para la integridad física, mental y moral de los jóvenes de nuestra sociedad».
Por eso, en 1987, la Asamblea General de la ONU, decidió conmemorar el 26 de junio de cada año el Día Internacional de la lucha contra el trafico ilícito de drogas, con el objeto de establecer actividades de cooperación para lograr que los gobiernos y la sociedad se comprometan a erradicar para siempre , la producción, preparación , venta , trafico y consumo de drogas.
Este día es una oportunidad para unir los esfuerzos de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, del sector privado y la sociedad en general para luchar contra las mafias (que no consumen) y contra la ignorancia (su mejor aliada).
¡Por eso en este día HABLEMOS DE DROGAS para que tengamos adecuada información y logremos una ciudad libre de drogas y no una ciudad con libertad para drogarse!
Re-encontrarnos
El camino es largo y sinuoso, pero es paso a paso que se van aunando esfuerzos, repensando estrategias y logrando resultados.
En esta sociedad fragmentada, no es menor el trabajo de rearmar y reforzar las redes sociales para recuperar el diálogo sincero y profundo que nos permita hablar de las drogas para así lograr erradicarlas. Aunar esfuerzos para que las drogas no lleguen a la gente y, sobre todo, para que la gente no tenga necesidad de llegar a las drogas.
Como conmemoración de esta fecha, los días jueves 25 y viernes 26, las actividades a realizarse apuntan a reflexionar sobre esta problemática.
El jueves a las 18:00 hs. en el Teatrito Trapalanda se realizará la presentación de las acciones desarrolladas por el Programa Municipal de Prevención y Asistencia, del cual forma parte la Asoc. Nazareth y la Clínica de la Familia. El viernes 26, a las 11:00 hs. se realizará una marcha en Plaza Roca.
Paralelamente, bajo la consigna ¿Qué nos falta para que nos sobren las drogas? se emitirán mensajes por diferentes medios de la Universidad Nacional de Río Cuarto invitando a la reflexión.