Los “Alimentos Orgánicos” son producidos y procesados sin el empleo de productos químicos tóxicos para los seres humanos, es decir, estos conservan sus propiedades naturales sin contaminantes ni conservantes. A su vez, su producción se lleva a cabo de manera sustentable y conservando las propiedades del suelo, así como también la biodiversidad.
Al tener precios internacionales muy elevados, los potenciales productores de bienes orgánicos, deberían analizar la posibilidad de captar nuevos mercados, o proporciones crecientes de los mismos, dirigidos básicamente a los sectores de mayor poder adquisitivo de los países desarrollados.
Al respecto, la producción argentina de alimentos orgánicos esta dirigida principalmente a la venta externa, siendo hasta 2008 la Unión Europea, Estados Unidos y Suiza los principales compradores, teniendo mucha importancia el primero de estos como consecuencia de la concientización de sus ciudadanos. Por su parte, el mercado interno se ha incrementado, aunque su participación en el total continua siendo muy baja, demandando básicamente hortalizas.
Durante el 2008 se mantuvo el crecimiento de las exportaciones Argentinas de origen orgánico, lideradas por las ventas de miel, hortalizas y productos industrializados, tales como azúcar y vino, aunque también fue importante el incremento de las exportaciones de cereales y oleaginosas, principalmente trigo y girasol. En cuanto a la superficie agrícola dedicada a la producción orgánica, se destacan las provincias de Buenos Aires, Salta, Río Negro y Mendoza.
Como incentivo a este tipo de producción, actualmente se encuentra en funcionamiento el Programa de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina (PRODAO), financiado con fondos del BID y de la SAGPyA. El objetivo de sus investigaciones radica en validar las prácticas orgánicas conocidas, y transferir los resultados a los productores. A su vez, se busca ampliar el área cultivada y el rendimiento de los cultivos que se producen tanto para abastecer la demanda externa como la interna. Mediante el PRODAO se dictaron cursos de “Formación de Asesores para la Producción Orgánica Argentina”, de “Industrialización de Productos Orgánicos”, entre otros, mediante los cuales se ha logrado capacitar a más de 100 personas.
De esta manera, en un mundo cada vez más preocupado por la seguridad alimentaria, es posible que Argentina encuentre una nueva oportunidad para crecer en base a la producción y exportación de productos sanos y naturales.
ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE FUNDACIÓN EGE CON LA COLABORACIÓN DE Valentina Vázquez – MIEMBRO DE FUNDACIÓN EGE – info@fundacionege.org”