Los empresarios de Gamsur avanzan en aplicar un servicio de emergencia

0
Compartir

Esta mañana se reunieron con Mana en el Palacio Municipal, en medio de la crisis por los mayores costos. El titular de Economía dijo que no se descarta «ninguna alternativa» en la resolución de la crisis. El Tribunal de Cuentas habilitó un pago parcial pero aún no hay resolución de la auditoría. Desde el Ejecutivo aclaran que sin el aval de los tribunos no abonarán los fondos acordados con la mixta. Por su parte, los empresarios ratificaron que no pueden garantizar el servicio y el pago al día para los trabajadores.

* Mana: «Si yo mensualmente no puedo pagar los gastos operativos menos tengo para pagar deudas.
* Gagna: «La situación es crítica porque tenemos los costos del 2009 y el canon del 2007»
* Garelli: «Así como está el servicio es inviable. Para mi la situación con el Tribunal de Cuentas es más política que económica».

El secretario de Desarrollo Económico Guillermo Mana se reunió con directivos privados de la empresa de recolección de residuos Gamsur quienes advirtieron que analizan aplicar un servicio de emergencia.
El encuentro se desarrolló en el Palacio Municipal en medio de la crisis por los mayores costos.
El titular de Economía dijo que no se descarta «ninguna alternativa», entre ellas la de la municipalización de la prestación, para lograr una resolución de la crisis. Aclaró que sin el aval de los tribunos no abonarán los fondos acordados con la mixta. 
«El monto que se ha pagado en el 2007 a mi me da la tranquilidad de que lo puedo pagar. Ellos dicen que no alcanza pero ahí ya nos ponemos en el problema de cuál debe ser el canon y esto es algo que no hemos resuelto», expresó.
Mana precisó que «entre los 30 millones de deuda del municipio, se contemplan los 10 millones a Gamsur».
«Si yo mensualmente no puedo pagar los gastos operativos menos tengo para pagar deudas. Hoy tenemos que ser muy creativos para que la ciudad de Río Cuarto pueda seguir recibiendo el servicio», puntualizó.

«Emergencia»

Por su parte, los empresarios advierten que no pueden garantizar el servicio y el pago al día para los trabajadores. Aseguran que necesitan 2.200.000 para presar el servicio y el municipio aporta 1.200.000.
En diálogo con la prensa anticiparon que presentarán un diagrama de emergencias para que sea ratificado por el intendente. Este sería el primer paso para una reducción del servicio. 
Gustavo Gagna manifestó que «la situación es crítica porque tenemos los costos del 2009 y el canon del 2007».
«En la auditoría están demorando el analizar de los mayores costos», evaluó.
Por su parte, Gustavo Garelli aseveró que «así como está el servicio es inviable» y adelantó que «en días no podemos seguir prestando el servicio».
«Con lo que entrega actualmente el municipio estamos pagando sueldos, una parte muy chica de insumos y cargas sociales. El resto va a quebranto mensual», indicó.
Añadió que «la fórmula que está presentada y acordada por el Ejecutivo fue hecha por el anterior secretario de Economía y es muy parecida a la que estuvo vigente en el 2007».
«Para mi la situación con el Tribunal de Cuentas es más política que económica. El Tribunal no está para evaluar los costos sino para controlar los actos de gobierno», subrayó.

Auditoría

El Tribunal de Cuentas habilitó un pago parcial pero aún no hay resolución de la auditoría contable, que podría demorar varias semanas.
Los datos recogidos por los auditores hasta el momento reflejan irregularidades como falta de designación de asambleas y la presencia de proveedores que, al mismo tiempo, forman parte de la empresa.

Commentarios

commentarios

Compartir