La crisis internacional, trajo aparejada medidas proteccionistas de parte del gobierno argentino y en contrapartida una reacción similar de Brasil, principal socio comercial.
La imposición, de una serie de licencias no automáticas en Argentina, llevó a que los industriales brasileños, salieran a pedir represalias contra los bienes argentinos que entraran al país limítrofe. Por lo tanto, estas barreras, no tardaron en recibir respuesta y el gobierno de Brasil, estableció trabas burocráticas que retrasan el flujo de importaciones a este país.
Luego de estas idas y vueltas, se realizó una cumbre a mediados de febrero del corriente con alto nivel entre ministros de ambos países. Por el lado argentino, participaron el canciller Jorge Taiana, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el ministro de Economía, Carlos Fernández. El resultado fue un fracaso. Se resolvió, evitar más trabas en el futuro, pero las medidas ya vigentes y otras que estaban en estudio con anterioridad seguirían su curso. Las tensiones comerciales, lejos de resolverse se han profundizado.
Es importante recordar que Brasil, representa el principal socio comercial de Argentina dentro del MERCOSUR, lo que implica que es el principal país del cual importan las industrias argentinas, por lo tanto mantener un vínculo amistoso es clave para el mayor desarrollo del comercio bilateral.
Mano a mano
Las industrias argentinas, reclaman reuniones personales con industrias brasileras haciendo hincapié en que estas reuniones privadas resolverán mas rápidamente los conflictos y los flujos comerciales se recuperaran poco a poco.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos, (ADIMRA) indicó que «una iniciativa de esta naturaleza solo podría ser negociada por las entidades representativas de los sectores productivos de ambos países».
Esta posibilidad, de que se puedan llevar a cabo acuerdos entre sectores privados de ambos países, está incluida en el Mecanismo de Adaptación Competitiva negociado por Argentina y Brasil aunque el mismo no está vigente como normativa del MERCOSUR.
Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración de Mónica Lucero – Miembro de Fundación EGE, info@fundacionege.org