En los últimos años han aumentado en gran forma las consultas por ruidos y dolores de las ATM (Articulación Temporomandibular). Se conoce actualmente que existe una íntima relación entre el funcionamiento de las estructuras bucales y estas articulaciones.
Por Dr. Mario Cerioni
¿Que es la atm?
Atm (Articulación Temporomandibular) son las siglas de los huesos que participan en la articulación que une la mandíbula con los huesos del cráneo, por medio de músculos, ligamentos, y un disco de cartílago delgado que articula la unión de estas estructuras óseas.
Actualmente se conoce que existe una estrecha relación entre los dientes de los maxilares y estas articulaciones, por lo que una alteración en una de ellas, genera efectos negativos sobre la otra.
¿Cuáles son las causas que provocan alteraciones en las ATM?
Estadísticamente esta claro que la causa más común son las malas mordidas y el bruxismo (apretar los dientes); y en menor medida golpes, accidentes, ausencia de elementos dentarios, etc.
¿Cómo actúan las malas mordidas y el bruxismo?
Las malas mordidas provocan que no exista un buen engranaje entre los dientes superiores e inferiores, generando interferencias dentarias y contactos prematuros, que muchas veces se combinan con dientes desviados, que no solamente perjudican la estética, sino que también colaboran con las alteraciones articulares.
El bruxismo es el apretar o frotar fuertemente los dientes entre ellos, provocando un desgaste de los mismos, y una fuerte contracción de los músculos de la masticación, lesiones de los ligamentos y meniscos de las ATM.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas no siguen obligatoriamente un orden, pero lo general comienzan con ruidos en una o ambas articulaciones; luego pueden aparecer trabas al abrir y cerrar la boca, y por último el dolor de diferente intensidad, que suele aparecer o intensificarse durante la mañana, tras haber bruxado toda la noche. En algunos casos más severos el dolor se hace en forma permanente durante el día y la noche.
¿Cómo se tratan?
Se pueden reducir los espasmos musculares y el dolor con calor húmedo, drogas antiinflamatorias y relajantes muculares, masajes musculares y una dieta suave. Pero sin una terapia profesional que elimine la causa, el problema seguirá estando presente. Por lo tanto el tratamiento de esta patología está encaminado a corregir o eliminar la causa.
Si la causa es el bruxismo, se trata solo con el uso de una placa de relajación y terapias de relajación muscular. Mientras que si la causa son las malas mordidas, se debe hacer un tratamiento de ortodoncia para ubicar correctamente los dientes y la mordida, y posteriormente al terminar el tratamiento se debe usar placa de relajación para ayudar a normalizar la función de las articulaciones, sin ruidos ni dolores, y así recuperar la salud de las mismas.