Viajaron a Villa Río Bermejito, pequeña población ubicada a 78 a kilómetros de Castelli en la provincia de Chaco, donde hicieron entrega de los alimentos recolectados en el ámbito del Proyecto Rosa Molina.
PRENSA UNRC – Estudiantes universitarios viajaron a Villa Río Bermejito, pequeña población ubicada a 78 a kilómetros de Castelli en la provincia de Chaco, donde hicieron entrega de los alimentos recolectados en el ámbito del Proyecto Rosa Molina, iniciativa solidaria con los pueblos originarios de dicha región y que se instrumentó en noviembre último mediante una colecta en el campus de la UNRC, la Escuela Mitre y la Escuela Provincia de Santa Cruz, a lo que sumó la colaboración de la Asociación Gremial Docente de la UNRC.
Durante el segundo semestre del año pasado murieron en esta zona por problemas de desnutrición 20 nativos de diferentes etnias. Rosa Molina murió durante el mes de octubre por desnutrición. Fue una ciudadana argentina perteneciente a la etnia de la comunidad Qom del Chaco. Justamente el proyecto Rosa Molina es una iniciativa organizada por la agrupación estudiantil Movimiento Universitario de Izquierda-MUI.
Los estudiantes Gustavo Corbalán, Flavio Urquiza, Yanina Salinas, Gisela Rodríguez, Elisa Charras y Carolina Fernández viajaron durante 17 horas y cubrieron 1700 Km. para llegar hasta el lugar.
Aunque no viajaron colaboraron con la implementación del proyecto Nicolás Albornoz, Sebastián Sánchez, Diego Fernández, Florencia y Enrique Padula y Leandro Rita.
Carolina Fernández, del MUI, explicó además que la UNRC mediante la Secretaría de Extensión pagó el viaje de ida y vuelta. Y los gastos restantes fueron absorbidos por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de Córdoba.
La delegación de Río Cuarto fue recibida por Lucio Sosa, descendiente Toba, integrante de la Cooperativa de Trabajo Interfluvio Teuco Bermejito, que agrupa a 16 comunidades originarias del lugar que sobreviven en serias condiciones de pobreza y bajo un clima hostil, con temperaturas de hasta 50 grados, gran escasez de agua, que es recogida de pozos y filtraciones del Río Bermejo.
Fernández detalló que las 16 comunidades se ubican a lo largo del Río Bermejo y esta Cooperativa es la encargada de la distribución de las artesanías que producen a nivel nacional.
A su vez indicó que por medio de la Cooperativa será vehiculizado un convenio con la Facultad de Agronomía y Veterinaria para la capacitar a miembros de las comunidades en técnicas de cultivo de la tierra, crianza de caprinos y cuidados sanitarios en materia animal.
Sostuvo que la Cooperativa tiene una organización comunitaria, denominada Megesoxochi, que defiende y lucha por el reconocimiento de sus derechos políticos y sociales.
Ya la Cooperativa tenía hecho un diagnóstico por los últimos acontecimientos de muertos de las comunidades. Dentro de las 16 comunidades había 3 con necesidades mayores alimenticias y la delegación riocuartenses pudo llegar a 2 de estas 3 comunidades, Palomeque y Tres Lunas, donde pudimos conocer sus formas de organizarse y percibir las serias necesidades que padecen, dijo.
Remarcó que lo más rescatables de las comunidades que visitaron es que a pesar de sus debilidades materiales son muy solidarios y tiene un gran respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente donde viven.
Según dijo Fernández, la Nación les devolvió hace 6 años 150 mil hectáreas, lo que se logró luego de incansables luchas y continúas presentaciones a través de la Defensoría del Pueblo. Cuando estas hectáreas fueron ocupadas por los privados las comunidades dejaron el lugar produciendo el desarraigo que llevó a una pérdida de las tradiciones en materia de agricultura y ganadería.