Soja. El grano mas negociado en la Bolsa presenta un precio atractivo y se mantiene firme frente a los vaivenes externos. Debido a que los productores no están necesitados de efectivo, los exportadores y las fábricas se ven obligados a mejorar sus ofertas, ya que tienen un agitado plan de embarques para los próximos días.
Por otro lado, las cotizaciones de la oleaginosa están absorbiendo los efectos de la fuerte reducción de la producción en Estados Unidos. Mientras la cosecha en el país del norte avanza, el precio se mantiene y es la primera vez en mucho tiempo que el mercado de soja sube en plena cosecha en el hemisferio norte.
Esta fuerte baja de los stocks es la que asusta al mercado. Se comienza a observar una guerra silenciosa de precios entre la soja y el maíz; los compradores de maíz no querrán que baje la superficie 2008, porque implica una menor producción y una fuerte competencia entre las plantas de etanol y el mercado de exportación de maíz.
Lo mismo ocurre con la soja, pero en este caso la fuerte demanda no es solamente del mercado local estadounidense, sino también del mercado de exportación.
Con todas estas condiciones alcistas, el mercado de soja en Argentina no podía quedar excluido, el miércoles se pagó $ 835 para la soja disponible y u$s 240 para la soja mayo 2008.
Trigo. Los volúmenes negociados en la última semana tocaron su piso en el mercado local, siguiendo la tendencia del último mes, en el que se negociaron para colocar internacionalmente poco más de 300.000 toneladas.
La exportación de trigo lleva compradas 4,8 millones de toneladas de la campaña 07/08. Con una producción que se estima por encima de las 15 millones de toneladas, podrían venderse afuera fácilmente unas 9 millones, de modo que Argentina vendió tan sólo 53% de su saldo exportable.
Mientras tanto, el comportamiento de los precios internacionales no esperaba al país. A fines de septiembre el trigo tocaba su máximo histórico de u$s 352 la tonelada. El martes cerraba cerca de u$s 300, lo que significa una baja de más del 17%.
Durante el mes de octubre se produjo una desaceleración en las ventas externas, en reacción a la demora de la reapertura del registro; se negociaron 300.000 toneladas, a un precio promedio de u$s 189.
Maíz. En comparación con los otros commodities, el mercado del maíz se mantiene tranquilo. Con el registro cerrado, pocos embarques para los próximos días, las bajas de Chicago y la expansión de la siembra en Argentina, los precios del cereal fueron los que más bajaron en la última semana.
Por Noelia Barberis
Fundación EGE