A mediados de julio comenzarán las obras de nuevos 43 establecimientos educativos en la provincia de Córdoba, a través del programa de financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a mediados 2006. El gobierno adjudicó a la UTE IEC- Electro ingeniería la ejecución de los primeros 15 establecimientos.
El Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Agencia Córdoba de Inversiones y Financiamiento (ACIF) firmó los contratos de adjudicación con la Unión de Empresas Transitorias (UTE) IEC SA-Electro ingeniería para la construcción de los primeros 15 establecimientos de un total de 43 que se planean edificar tanto en la capital provincial como en diferentes cuidades y localidades del interior.
A mediados del mes en curso se dará comienzo a las obras, mientras que las restantes planeadas irán ejecutándose a medida que el BID otorgue la autorización. El programa de financiamiento para este fin fue otorgado por la entidad internacional el año pasado por 185 millones de dólares.
Estos primeros establecimientos a construir tienen como destino las localidades de Villa Nueva, tres en Villa María, Alcira Gigena, Morrison, General Cabrera, Río Segundo, Malvinas Argentinas, Mi Granja, tres en Río Cuarto y dos en Río Tercero correspondientes a distintos niveles.
Dichas obras iniciales tendrán un costo superior a los 60 millones de pesos destinados a infraestructura y equipamiento. El total de la edificación de las 43 escuelas representará un presupuesto mayor a 161 millones de pesos, de los cuales 3 millones estarán destinados a equipamiento. Tendrán el mismo diseño que los 239 establecimientos ya construidos en la provincia por la gestión de José Manuel De la Sota.
El resto del crédito otorgado por el BID se destinará a la construcción de casas y refacción de hospitales. Específicamente al Hospital de Córdoba y a la construcción del Instituto Medico de Alta Complejidad (IMAC). En tanto una parte del monto se aplicará a la construcción de 2.500 viviendas en Córdoba capital a partir del programa “Mi casa, mi vida”.
Si bien la licitación de la totalidad de las escuelas ya está realizada y fue remitida oportunamente a las autoridades del BID, aun no hay fecha de inicio de las 28 obras restantes. Se estima que entre julio y agosto llegarán las autorizaciones para iniciar la construcción.
M. Lujan Fernández Rotelli
Miembro Fundación EGE
info@fundacioege.org