El radicalismo K confirmó su apoyo al gobierno conducido por Néstor Kirchner, y repartió críticas hacia la conducción del centenario partido. Cobos y Rins se consolidaron como conductores del MoRaFe a nivel nacional y provincial, respectivamente.
Cuatro gobernadores y cientos de intendentes y legisladores radicales, ratificaron hoy en nuestra ciudad su voluntad de concertar con el gobierno nacional, y paralelamente volvieron a dirigir fuertes críticas hacia la conducción partidaria encabezada por Enrique Iglesias.
Asimismo, el encuentro que se desarrolló en las instalaciones del club Acción Juvenil, sirvió para consolidar de hecho las figuras del gobernador mendocino Julio Cobos, como referente natural del Movimiento Radical Federal (MoRaFe) a nivel nacional, y la de Benigno Rins como conductor provincial.
La segunda cumbre, denominada «Encuentro de Río Cuarto», quedó marcada por las fuertes críticas que surgieron hacia la conducción del radicalismo.
El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, cuestionó a la conducción nacional de la UCR, al afirmar que «está viviendo un zigzagueo permanente» y acusó a algunos dirigentes de privilegiar los personalismos.
«Acá no tiene que haber mezquindades, en una etapa del país donde después de una crisis muy grande que tuvo, la gente está esperando actitudes del sector político que vayan más allá de sus propios intereses partidarios», señaló el mandatario mendocino al ingresar al Club Acción Juvenil.
Cobos reafirmó su acercamiento al presidente Néstor Kirchner y remarcó que el sector que integra no busca «el fracaso del Gobierno», sino que «entendemos que uno llega a una intendencia, a una gobernación o a la presidencia, se transforma en el intendente, en el gobernador o en el presidente de todos».
Por su parte el intendente Rins, criticó a la cúpula radical por no permitir una apertura partidaria.
Consultado por Telediario respecto a si su consolidación como referente provincial del radicalismo disidente, le allanaría el camino hacia la postulación como candidato a gobernador, Rins manifestó que si bien su propósito es ser gobernador, su voluntad de concertación es «anterior aún a su elección como intendente».
«Quiero ser gobernador, pero mi voluntad de apertura partidaria es anterior a este proyecto», aseveró Rins.
Además de Cobos, participaron en el encuentro los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral y los intendentes Gustavo Posse (San Isidro) y Enrique «Japonés» García (Vicente López), entre otros dirigentes afines a la concertación.
Al final de la jornada, los gobernadores e intendentes que integran el Movimiento Federal Radical ratificaron hoy su voluntad de seguir trabajando para la Concertación Plural, en una reafirmación de la decisión adoptada en el encuentro constitutivo de la agrupación realizado en Vicente López.
En una documento final, los dirigentes radicales advirtieron que no van a «renunciar» a sus «convicciones» ni a su pertenencia partidaria aunque anticiparon que están dispuestos a «asumir la responsabilidad histórica que la sociedad demanda», al afirmar que «no habrá espacio para especulaciones mezquinas ni antinomias irracionales».
Al retirarse del Club de la calle Irigoyen, los cuatrocientos participantes del encuentro pisaban desprevenidamente, los cientos de folletos anónimos que habían sido arrojados la noche anterior, en los cuales rezaba, en rojo y blanco, «El radicalismo no es un kiosco para negociar».