La Fiscalía Municipal dio a conocer el dictamen sobre la construcción de un edificio en la misma manzana de la Iglesia Catedral. El escrito del Dr. Pedro Rossi Jaume se centra en saber si el Estado local se expone o no a posibles demandas resarcitorias si no permite la realización del proyecto. Primeras reacciones de los inversionistas.
«La Municipalidad no tiene que afrontar ninguna consecuencia judicial si decide no autorizar la construcción del edificio». Con estas palabras sintetizó el Fiscal Municipal el dictamen que acaba de firmar-tras un largo período de análisis- de una cuestión que enfrentó a la Iglesia con el gobierno local en los últimos meses. El proyecto de un edificio en altura en la misma manzana de la Catedral movilizó a los católicos locales en defensa del templo mayor de la ciudad e instaló un estado de discusión pública respecto de cómo afectaría al edificio declarado patrimonio histórico de la provincia.
Los fundamentos del dictamen del fiscal se sustentan en el informe negativo emitido en su momento por la CODEPA (Comisión de Defensa del Patrimonio). «Para ser autorizado el proyecto deber reunir dos condiciones. Una positiva, estar encuadrado dentro de las normas existentes para la realización de obras privadas. Otra negativa, no afectar el patrimonio histórico. La iniciativa cumple con la primera, pero no con la segunda», dijo Pedro Rossi Jaume. Ahora el dictamen será remitido a la Secretaría de Desarrollo Urbano que deberá decidir si autoriza o no la obra.
La decisión de la Fiscalía no deja de sorprender. El brazo jurídico del Intendente adoptó una postura que parece ir en sentido contrario de las opiniones hechas públicas por el propio Benigno Rins. En más de una oportunidad se pronunció en no intervenir en el asunto y respetar lo que dice el Código de Planeamiento Urbano, que no impide la construcción.
Los inversionistas creen que más que el dictamen negativo de la CODEPA influyó la nueva coyuntura política. Rins ha aceitado su relación con el Gobernador De la Sota y este siempre tiene un oído puesto en Monseñor Artemio Staffolani, Obispo de Río Cuarto, muy amigo del Gobernador de Córdoba. El Intendente y el Obispo almorzaron juntos hace 15 días y en la agenda del encuentro habrían analizado este tema.
El Arq. Juan Estivil -impulsor del proyecto- manifestó que pese al dictamen de Fiscalía, reclamará una compensación judicial si le impiden levantar el edificio. Para ello ya contrató los servicios de un estudio de abogacía de la capital provincial especialista en este tipo de demandas. Prosperen o no sus reclamos, la judicialización de la obra ahuyenta a posibles compradores de los departamentos y deja casi sin chances a la financiación del proyecto.