En el tercer trimestre aumentó un 40,20%, según el Índice de Evolución Económica que elabora la UNRC. La actividad económica registró un aumento del 40.20% durante el tercer trimestre.El crecimiento económico de Río IV durante el tercer trimestre aumentó un 40,20%
Según el Índice de Evolución Económica (INEVE) que elabora nuestra Facultad la actividad económica registró un aumento del 40.20% durante el tercer trimestre de 2004, con respecto al mismo trimestre de 2003.
La recuperación en los niveles de actividad se observaron en todos los sectores de la economía y en cada uno de los meses respecto de igual periodo del año anterior.
Según el informe «el tercer trimestre de 2004, comparado con el segundo trimestre de 2004, registra un aumento en los niveles de venta de las empresas que actúan dentro del ejido municipal de la Ciudad de Río Cuarto del 9.6%. El sector Servicios presenta un aumento superior al 20.0% seguido por otras actividades con una suba del 10.0%».
«Las variaciones respecto del mes anterior indican que las ventas disminuyen en Julio el 1.12%; y aumentan en Agosto el 8.62% y en Setiembre el 0.73%; medidas respecto de igual mes del año anterior, las ventas aumentan en los tres meses considerados, Julio el 38.53%, Agosto el 44.84% y Setiembre el 37.35%».
«El tercer trimestre de 2004 se encuentra en niveles similares a los del año 2000 y un 9.00% por debajo del tercer trimestre de 1998. Con esta medición, el INEVE acumula cinco trimestres de crecimiento de actividad económica».
«Las expectativas para el cuarto trimestre del año 2004 son favorables. El 55.00% de los empresarios consultados considera que las ventas en su empresa aumentarán y el 28.00% considera probable la incorporación de personal. La situación general del país y la provincia se presenta con expectativas estables para más del 50.00% de los empresarios consultados. En cuanto al ámbito municipal las opiniones se dividen en escenarios de estabilidad y favorables».
«El nivel de expectativas favorables registrado para el cuarto trimestre, es superior al observado para el tercer trimestre en el anterior relevamiento del INEVE; en esa oportunidad los niveles de expectativas desfavorables acerca de la situación del país era cercana al 20.00%, mientras que en la actualidad no llegan al 10.0%».
«Las principales preocupaciones con las que el sector empresario local enfrenta el último trimestre del año radican en la presión impositiva y en la falta de mano de obra. En el ámbito macroeconómico los principales problemas los encuentran en los niveles de seguridad y el desempleo traducido en menor poder adquisitivo de la población».