El delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Juan Manuel Guevara, estimó hoy que asciende a un millón de pesos las pérdidas en la cosecha de maíz tras las últimas lluvias.El delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Juan Manuel Guevara, estimó hoy que asciende a un millón de pesos las pérdidas en la cosecha de maíz tras las últimas lluvias acaecidas sobre la región entre el miércoles y jueves de la semana anterior.
Guevara señaló que la tormenta del día miércoles produjo pérdidas más numerosas en cuanto al trigo sembrado ya que la misma se presentó con un fuerte granizo.
«Los lotes más afectados irrecuperables son los lotes de trigo allí hablamos de alrededor de 1.500 hectáreas, si tuvieran perdidas del 100 por ciento estaríamos hablando casi de un millón de pesos a la cotización que hoy tiene el trigo con los buenos rendimientos que tenían los lotes», precisó el representante de Agricultura y Ganadería provincial.
Según consignó Guevara, el promedio de la cosecha de trigo era de 23 a 24 quintales por hectárea. En el total de 700.000 hectáreas sembradas en la provincia entre todos los cultivos, el trigo se lleva unas 51.000 hectáreas.
En tanto, la tormenta del jueves se presentó con «fuertes lluvias», gran cantidad de agua en «muy poco tiempo», por lo que según explicó Guevara se ocasionaron numerosos inconvenientes en el escurrimiento del agua que se realizaba con «gran correntada» lo que barrió gran parte de la soja sembrada, además producir daños en alambrados y otros enceres de las estancias.
Por ello, Guevara estimó que deberán resembrarse unas 4.000 hectáreas de soja de una sementera que ya alcanzó las 300 mil hectáreas en el departamento.
«Los puntos mas graves fueron la zona de las Tapias, La Invernada, Achiras, son sectores con mucha pendientes entonces los escurrimientos producen daños severos y también en la zona de Holmberg, allí ha habido muchas hectáreas perdidas por el avance del agua», destacó Guevara.
En relación a la siembra del maíz temprano, el funcionario indicó que «ha soportado bien el agua» y no será necesario resembrar, «salvo en algunos casos excepcionales». En relación al maní que está todo sembrado en el departamento, Guevara dijo que el mismo «no ha sufrido daños por las tormentas».
Guevara, reconoció además que en el departamento del sur Provincial se recuperó para la agricultura un área total de 700 mil hectáreas al igual que en el ciclo 2002 / 2003, por ahora en consecuencia la ganadería no ha recuperado espacio en los campos de la región.