Mas de dos mil de vecinos de barrios del sur, este y oeste de la ciudad están desde ayer sin línea telefónica debido a la quema intencional de tres armarios distribuidores. El hecho se produjo en el medio de una protesta gremial.Mas de dos mil de vecinos de barrios del sur, este y oeste de la ciudad están desde ayer sin línea telefónica debido a la quema intencional de tres armarios distribuidores.
Autoridades de la empresa de telefonía Telecom, junto a especialistas de la Policía departamental de Río Cuarto investigan por estas horas si se trató de un «sabotaje» lo que ocurrió este fin de semana.
Según confirmó el responsable de Relaciones Públicas de Telecom, Gustavo Arraigada, el hecho ocurrió en la madrugada de este domingo alrededor de las cinco, cuando desconocidos incendiaron tres armarios de distribución ubicados en diversos sectores de la ciudad, afectando a más de un millar de usuarios.
«En la madrugada de este domingo fueron incendiados tres armarios en la ciudad por causas que se investigan. Estamos esperando agarrar a los responsables de los siniestros que afectaron a mas de un millar de clientes», precisó Arraigada.
El funcionario de Telecom señaló que están muy preocupados por lo sucedido y relató que tras el primer relevamiento se pudo constatar la presencia de 3 armarios quemados y numerosos cables telefónicos cortados con sierras.
«Aquí no hay un interés económico sino perjudicar los inmuebles de la compañía y dejar sin servicios a 2040 vecinos de la ciudad. Estamos investigando las causas y ya hemos las denuncias correspondientes. Existen algunas pistas sobre quienes pueden ser los responsables y vamos a actuar hasta las últimas consecuencias», indicó.
Desde Bomberos Voluntarios se aseguró que los incendios fueron intencionales. Desde la mañana del domingo hemos tenido 3 intervenciones en diferentes puntos de la ciudad. La primera fue en calle Guatemala, sobre el acceso norte, la segunda en la ruta A005 y Tejerina y la tercera en calle Godoy Cruz al 300. Todos los incendios causaron un daño total en los gabinetes».
Arraigada estimó que en 72 horas se va a restablecer «precariamente» el servicio en la mayoría de los usuarios.
Jorge Josefovic, empresario metalúrgico de calle Godoy Cruz, aseguró que el hecho perjudica notoriamente a los usuarios debido a que se trata de un sector de fuerte presencia comercial.
«Aparentemente es un problema gremial y los empleados de Telecom han atentado contra las líneas y nos dejaron sin servicio. En la empresa simplemente nos dicen que va a demandar bastante tiempo la recuperación de la línea», indicó.
El secretario adjunto del gremio de telefónicos, Rubén Gomez, negó «terminantemente» lo sucedido y destacó que se enteraron de lo sucedido por los medios.
«Somos un sindicato que no nos caracterizamos por hacer vandalismo cuando hacemos paro. Estamos preocupados porque nosotros vivimos del cliente y queremos que este bien. Precisamente estamos peleando por la precarización en la atención luego de la tercerización de servicios», indicó.
Por otra parte, el responsable de Relaciones Públicas advirtió además, que existe un problema recurrente en la ciudad de Río Cuarto y que se suma al atentado ocurrido en las últimas horas.
En tal sentido se refirió al robo de cables que, según aclaró es recurrente en la zona de barrio Alberdi de esa ciudad, donde existe actualmente «medio centenar de usuarios sin comunicación». A esto se le sumó un nuevo robo ocurrido la semana anterior que incrementó la cifra a 35 clientes más.
Al respecto, Arraigada manifestó que la empresa ya tiene una obra proyectada que consta de una zanja donde se enterrarán más de 1.000 metros de cables. «Los trabajos comenzarán en los próximos días y tiene un plazo de ejecución estimado de 20 días, a pelando a los factores climáticos», dijo.