Los representantes del Cuarteto de Madrid -la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia- reafirmaron su apoyo al plan de paz conocido como la «Hoja de Ruta», tras su encuentro este martes en la sede de las Naciones Unidas.La esperanza de que se concrete la Hoja de Ruta es tenue. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, hizo un llamado a ambas partes del conflicto, israelíes y palestinos, para que cumplan con sus compromisos dentro de este plan.
En nombre del cuarteto, Annan pidió a la Autoridad Nacional Palestina que tome medidas para controlar a los militantes extremistas, mientras que urgió al gobierno de Israel a evitar la muerte de civiles en los territorios palestinos.
«Cualquier acuerdo final en asuntos, como las fronteras y los refugiados, deber ser negociado y consensuado entre israelíes y palestinos», puntualizó el cuarteto en un comunicado de prensa.
Asimismo, los diplomáticos señalaron que el desmantelamiento de los asentamientos israelíes en la Franja de Gaza debe ser completo y marcar el fin de la ocupación de los territorios palestinos.
En este sentido, aclararon que cualquier medida unilateral de Israel debe ser consecuente con la «Hoja de Ruta» e insistieron en que todos los nuevos pasos que se den en el proceso de paz deben ser negociados.
«Agonizando»
Esta era la primera vez que se reunía el cuarteto para discutir la situación en la zona, desde que el presidente estadounidense George W. Bush apoyara la política unilateral del primer ministro israelí, Ariel Sharon, de retirar asentamientos judíos de la Franja de Gaza.
El cuarteto convocó a ambas partes a comportarse como prometieron.
El domingo pasado, pese al apoyo del mandatario estadounidense, el plan fue rechazado en un referéndum por su partido, el Likud.
Antes del encuentro Annan había dicho que la «Hoja de Ruta» está «agonizando», pero no está muerta, aunque la situación es realmente complicada, no sólo por el plan de Sharon, sino por la escalada de violencia, especialmente tras el asesinato del líder de Hamás.
Por eso Annan convocó a esta reunión al canciller ruso, Sergey Lavrov, su colega estadounidense, Colin Powell, y Javier Solana, Chris Patten y así como el canciller irlandés, Brian Cowen, de la UE, entre otros.