El informe del BID dado a conocer ayer señaló que los desagües del sur presentan tramos «colapsados y desestabilizados» y recomienda su reconstrucción. Ayer, el secretario de Desarrollo Urbano, Osvaldo Simone, reafirmó el compromiso de terminar la obra.El informe del BID dado a conocer ayer señaló que los desagües del sur presentan tramos «colapsados y desestabilizados» y recomienda su reconstrucción. Ayer, el secretario de Desarrollo Urbano, Osvaldo Simone, reafirmó el compromiso de terminar la obra y destacó que se cuenta con el visto bueno del BID para realizar los trabajos adicionales planteados.
Así lo revela el informe hecho por profesionales del Centro Argentino de Ingenieros, a pedido del Banco Interamericano de Desarrollo, presentado ayer en sociedad, en el Salón Blanco del Palacio Municipal.
Según recomendó el Centro Argentino de Ingenieros, contratado por la unidad ejecutora del BID, se tiene que volver a hacer un tramo de 150 metros de canal a cielo abierto, que corre paralelo al bulevar Unión de los Argentinos. También hay que rehacer toda la desembocadura de los desagües en el río Cuarto, próximo a la ruta 8, que sufrió una «total desestabilización en su estructura», deformación y desplazamiento.
La exposición de la citada evaluación técnica estuvo a cargo de los ingenieros Juan Carlos Añasco y Eduardo Mutto Quiroga, quienes arribaron a la ciudad en compañía del representante de la Unidad Ejecutora Nacional del BID, Jorge Nacusi.
Si bien el informe en cuestión habla de «serios deterioros» que abarcan un total de más de 1.000 metros, no determina si las fallas detectadas son de diseño o de construcción, con lo cual tampoco se puede deslindar responsabilidades.
Los desagües pluviales se iniciaron durante la gestión del por entonces intendente radical
La obra de desagües fue iniciada hace cinco años con financiamiento del BID y ya costó 12 millones de pesos. Fue varias veces paralizada, ocasionó grandes trastornos a los vecinos, sufrió desmoronamientos, socavó veredas y afectó viviendas, por lo que hasta suscitó demandas de vecinos contra el municipio y empresas.