El país – TODOS LOS CAMINOS

0
Compartir

Detienen a otro oficial de la Federal por el caso Blumberg. Se trata del jefe de la División Antisecuestros, Juan José Schettino. Habría tenido datos sobre los secuestradores, pero no le informó a tiempo al fiscal de la causa.Clarín – En otra impactante medida adoptada en el marco de la causa por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg, fue detenido el jefe de la división Antisecuestros de la Policía Federal, Juan José Schettino. Se lo acusa de encubrimiento, omisión de denuncia y falsedad ideológica de documento público.
Ese cúmulo de cargos se refiere, en concreto, y según voceros de la Fiscalía, a que la división a cargo de Schettino «tenía información de que Martín ?El Oso? Paralta era uno de los secuestradores de Axel Blumberg y lo informó tarde con datos erróneos».
Este es el segundo oficial detenido en la causa. El primero fue el subcomisario Daniel Gravinia, tercer jefe de la seccional 23ª, acusado de encubrimiento. Está probado que el oficial mantuvo al menos una comunicación telefónica con Jorge Sagorsky, reducidor de autos robados que está procesado por «encubrimiento» en la causa Blumberg. En la Federal dicen que el reducidor era «buche» de Gravinia. En la Fiscalía sospechan, en cambio, que el oficial lo protegía e intentó ayudarlo a zafar.
El caso también afectó a un tercer oficial de la Federal, el comisario general Jorge Palacios. El jefe policial fue relevado de su cargo al frente de la Superintendencia de Investigaciones de la Federal por orden del presidente Néstor Kirchner. Y el motivo tiene que ver con una demora en entregar información al fiscal que investiga el secuestro y asesinato de Axel.
Schettino quedó detenido esta madrugada luego de una extensa declaración indagatoria que prestó ante el fiscal Sica. El comisario también estaba tras los pasos de «El Oso» Peralta por otro secuestro investigado por la división a su cargo, el de Ana María Nordmann, esposa del presidente de la Comunidad Helénica Argentina cometido en noviembre último, lo que hace suponer a los investigadores del Caso Blumberg que tenía datos aunque no los aportó a la causa.
Fuentes vinculadas a la causa, según la agencia Télam, deslizaron sus sospechas de que el arresto de Schettino no es más que la continuación de una interna entre el fiscal Sica y la Policía Federal.
El comisario fue arrestado en paralelo con una denuncia realizada por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, contra Sica, que fue dada a conocer por Clarín. En ella, el fiscal es acusado de presuntas torturas a detenidos en la causa Blumberg y en otras investigaciones de secuestros.

Commentarios

commentarios

Compartir