El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, manifestó su pesar por la decisión de Honduras y España de retirar sus tropas de Irak, pero dijo que espera continuar trabajando de otra forma con ambos gobiernos.Estados Unidos intenta evitar el deterioro de la coalición militar que lidera en Irak.
«Lamento que España y Honduras estimen adecuada esta decisión, pero son naciones soberanas que deben rever la situación de acuerdo a sus propias necesidades políticas y al sentimiento interno», afirmó Powell este martes.
Agregó además que Estados Unidos agradece a ambos países «lo que han hecho», aunque «lamentamos que encuentren necesario marcharse en este momento».
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo haber hablado personalmente en las últimas 48 horas con los responsables del resto de los gobiernos que participan en la coalición militar.
Según Powell, todos le han dicho que permanecerán en Irak.
«Estoy recibiendo un sólido apoyo a nuestros esfuerzos y también el compromiso de que se quedarán a terminar el trabajo que fueron a realizar», aseguró el secretario de Estado.
Anuncio hondureño
Más temprano, el presidente de Honduras, Ricardo Maduro ordenó el regreso de los efectivos de su país antes de que se cumpliese el plazo original de estadía en Irak, estipulado para julio próximo.
Los países centroamericanos comenzaron a cuestionar su participación en Irak, luego de que España anunciara -el último domingo- el retiro de sus soldados.
Las fuerzas hispanoamericanas forman las Brigadas Plus Ultra, bajo comando español.
El nuevo presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumplió así su promesa electoral de hacer volver a los soldados españoles, aunque anunció que duplicará el despliegue de su efectivos en Afganistán, operación que transcurre bajo mandato de Naciones Unidas.
Los 370 hondureños que operan en Irak han sido coordinados, junto al resto de los contingentes centroamericanos, por las fuerzas españolas y conforman, en conjunto, las Brigadas Plus Ultra.
También en El Salvador ha tomado fuerza la voz de partidos opositores que piden el regreso de sus tropas. Las Brigadas Plus Ultra están compuestas originalmente por 1.200 militares españoles y una cantidad igual de tropas de Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana.