El mundo – MARCHA ATRAS

0
Compartir

El plan de retirada de Ariel Sharon de Gaza y parte de Cisjordania ha recibido todos los aplausos del presidente de EEUU, George Bush, quien lo ha calificado de «histórico» tras la reunión con el primer ministro israelí.El plan de retirada de Ariel Sharon de Gaza y parte de Cisjordania ha recibido todos los aplausos del presidente de EEUU, George Bush, quien lo ha calificado de «histórico» tras la reunión con el primer ministro israelí. Bush ha alabado la «valentía» de Sharon y ha concluido que su proyecto puede ser el principio de «una paz duradera en la región».
Tony Blair ha dado la bienvenida al proyecto en un comunicado, que incluye la retirada de las tropas israelíes de Gaza y el desmantelamiento de todos sus asentamientos, y ha dicho que es un paso importante hacia la paz.
La reacción no ha sido ni parecida en los territorios palestinos. Saëb Erakat, el ministro de Arafat encargado de la negociación, ha rechazado las palabras de Bush y ha asegurado que «violan las resoluciones de Naciones Unidas». El primer ministro, Ahmed Qurei, ha dicho que las declaraciones tanto del presidente de EEUU como de Sharon son «inaceptables».
Bush, que se ha mostrado bromista en todo momento en su comparecencia en la Casa Blanca con Sharon, ha estimado que es «irreal» pensar en que las fronteras entre Israel y el futuro estado palestino vuelvan a la situación de 1949. Según el mandatario, deben respetarse las estipuladas en las resoluciones de la ONU 242 y 348.
Lucha contra el terrorismo
Eso sí, apelando a la responsabilidad de los líderes palestinos, «si los palestinos quieren un estado, deberán combatir el terrorismo», ha precisado Bush.
Como única crítica, el presidente estadounidense ha recordado a Sharon que el Muro de Cisjordania debe ser sólo temporal.
Refugiados
Respecto a uno de los asuntos más espinosos, el derecho de los refugiados palestinos a volver a lo que fue su tierra antes de la fundación de Israel en 1948, Bush ha apostado porque éstos vivan en lo que constituya el futuro estado palestino.
Por su parte, Sharon ha expresado que pretende una nueva realidad para Israel y que su plan será «una contribución importante».
Además, ha alabado el compromiso de Bush de lucha contra el terrorismo internacional y por la libertad.

Commentarios

commentarios

Compartir