La creciente violencia en Irak ha subido de tono. Insurgentes iraquíes han dado una vuelta de tuerca a la estrategia de su lucha al secuestrar a al menos 14 civiles extranjeros -7 surcoreanos ya fueron puestos en libertad- en diversos puntos del país.El Mundo España – BAGDAD.- La creciente violencia en Irak ha subido de tono. Insurgentes iraquíes han dado una vuelta de tuerca a la estrategia de su lucha al secuestrar a al menos 14 civiles extranjeros -7 surcoreanos ya fueron puestos en libertad- en diversos puntos del país. Un video emitido por Al Yazira muestra a tres rehenes nipones secuestrados por el grupo Saraya al-Muyahidin, que amenaza con matarlos si Tokio no retira sus tropas de Irak en tres días.
En Faluya, enclave Suní, han muerto dos soldados de EEUU en combate con los insurgentes. Uno de los marines fue alcanzado por una bala cuando subía una escalera y al segundo le dispararon cuando pasaba ante una ventana. Otro marine fue herido en una pierna, según informó un oficial estadounidense.
La ciudad, al oeste de Bagdad, fue escenario el miércoles de un ataque por parte de la Coalición en la que, según testigos presenciales, murieron al menos 40 civiles después de que EEUU bombardease una mezquita.
Japón mantendrá sus tropas
La cadena televisiva Al Yazira ha mostrado un vídeo en el que un portavoz del grupo Saraya al-Muyahidin amenaza con matar a tres rehenes japoneses si Tokio no abandona Irak en un plazo de tres días. El Gobierno nipón ha dicho que no cederá al chantaje. Donald Rumsfeld ha agradecido públicamente la decisión de Japón.
En el vídeo emitido por la cadena qatarí se puede ver a los tres rehenes -dos hombres y una mujer-vestidos con ropas civiles. Los captores también han mostrado a cámara los pasaportes de los secuestrados, una mujer llamada Nahoko Takato, que trabajaba como voluntaria, y dos hombres, Noriaki Imai y Soichiro Koriyama. Según informa la agencia Efe, éste último es un periodista (fotógrafo), colaborador del semanario Weekly Asahi.
Según un portavoz del diario Asahi Shimbun, Soichiro Koriyama, de 32 años, ha contribuido con fotografías para el semanario Weekly Asahi del grupo informativo aunque no está contratado por la empresa. En el video emitido por la televisión árabe Al Yazira, se podía identificar un carné de prensa de esa revista.
La única mujer secuestrada es una trabajadora voluntaria, Nahoko Takato, de 34 años, proveniente de la provincia septentrional de Hokkaido, quien ha sido reconocida por su madre en el vídeo, según la agencia local Kyodo.
El más joven del grupo, Noriaki Imai, de 18 años, es oriundo de la misma región que Takato, quien conoció al periodista Koriyama en Aman. Según las primeras informaciones de la agencia Reuters, Imai trabajaría como investigador en efectos de armas de uranio. La madre de Imai confirmó su identidad y agregó que su hijo tenía previsto regresar sobre el 17 de este mes. Según pudo comprobar elmundo.es, Imai podría también haber elaborado algún trabajo periodístico.
El ejército nipón mantiene destacado un contingente militar en Samawa, al sur de Irak, pero en la cinta no se precisa donde fueron apresados los rehenes.
El secuestro es el primero de extranjeros del que se tiene noticia desde el inicio hace un año de la posguerra en este país, tras la caída del régimen de Bagdad.
Unas horas antes, un grupo radical chií afirmó tener en su poder a «rehenes de la Coalición, la mayoría españoles y es posible que un soldado estadounidense» que quieren intercambiar con Moustafa al-Yaacoubi, detenido por la Coalición.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa español ha negado que haya soldados españoles secuestrados, y el jefe de la Brigada Plus Ultra en la zona ha asegurado que no falta ningún soldado. «Puedo asegurar que ningún soldado español, hondureño o salvadoreño ha sido tomado como rehén», dijo el comandante Carlos Herradon, aunque no dispone de información sobre el personal civil.
Liberados los rehenes surcoreanos
Por su parte, un portavoz de la coalición ha confirmado el secuestro de un ciudadano británico por parte de los radicales chiíes de Nasiriya.
Gary Teeley, un contratista británico que trabajaba en esta localidad, fue secuestrado el pasado martes y desde entonces se desconoce su paradero, a pesar de los esfuerzos de las tropas de la coalición por localizarle.
Por otro lado, los siete religiosos evangelistas que fueron secuestrados en la noche del miércoles en Irak, fueron puestos en libertad, según informó la agencia surcoreana Yonhap.
Los prelados del Consejo Cristiano de Corea tenían previsto permanecer en Irak por diez días y fueron interceptados cuando viajaban desde la capital jordana, Ammán, a Irak. Uno de ellos logró escapar.
Los rehenes fueron identificados Huh Min-young, Lim Young-seok, Hong Gwang-cheon, Cho Jeong-hyon, Lee Myung-sook, Kim Pil-ja y Byun Kyong-ja, además del que consiguió evadirse, Kim Sang-mi.
Asimismo, según ha informado una televisión iraní, dos árabes israelíes, que trabajaban para una organización de ayuda humanitaria, también han sido secuestrados por insurgentes en Nayaf junto a un grupo de ocho soldados.
La cadena de televisión identificó a los secuestrados como Ahmed Yasín Tokati y Nabil George Yaakub Razuq, de Jerusalen Oriental.