El mundo – FEUDALISMO AFGANO

0
Compartir

Las autoridades dicen que la actuación de mujeres viola los principios islámicos. La provincia de Nangahar, en el sureste de Afganistán, prohibió la actuación de mujeres en programas musicales de televisión.Un funcionario de la provincia, situada en la frontera con Pakistán, dijo que la prohibición también se extiende a presentadoras de noticias y otras informaciones.
Las autoridades de Nangahar, donde ya se había prohibido la televisión por cable, consideran que la presentación de mujeres viola los principios islámicos.
A comienzos de este año, la decisión de un canal estatal de televisión de transmitir imágenes de archivo de una popular cantante de los años 70 y 80, causó grandes controversias.
En ese momento, la Corte Suprema de Justicia se quejó al gobierno por la aparición de la diva.
Hasta entonces, ninguna cantante afgana había salido en la televisión nacional desde 1992, cuando fue prohibido por considerarse anti-islámico.
Taliban
Con el ascenso al poder del movimiento Talibán, en 1996, las transmisiones de televisión fueron prohibidas en su totalidad.
Durante los cinco años que el movimiento radical estuvo en el poder, a las mujeres no se les permitió trabajar y miles de niñas tuvieron que abandonar las escuelas.
Sin embargo, desde la caída del Talibán, hace más de dos años, las mujeres han estado tratando de ganar espacio en la sociedad afgana y a partir de 2002 algunas han presentado programas informativos en la televisión.
A pesar de que la nueva constitución otorga iguales derechos a hombres y mujeres, en diversas provincias los poderosos gobernantes locales han hecho poco por implementarla.
La provincia occidental de Herat también ha prohibido la presentación de cantantes femeninas.

Commentarios

commentarios

Compartir