El mundo – ESPAÑA, CAMISA ROJA

0
Compartir

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido en primera votación presidente del Gobierno, con 183 votos a favor (los del PSOE, ERC, IU-ICV, CC, BNG y Cha). Sólo el PP ha votado en contra, y el resto de los grupos se ha abstenido.El Mundo España -MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido en primera votación presidente del Gobierno, con 183 votos a favor (los del PSOE, ERC, IU-ICV, CC, BNG y Cha). Sólo el PP ha votado en contra, y el resto de los grupos se ha abstenido. El Rey ha firmado esta tarde el nombramiento del nuevo presidente. Mañana será publicado en el BOE y Rodríguez Zapatero tomará posesión de su cargo.
Zapatero, que ya obtuvo mayoría suficiente tras la primera jornada de la Sesión de Investidura, ha acumulado hoy el resto de apoyos.
En la segunda sesión han dado su voto afirmativo Coalición Canaria y el Bloque Nacionalista Gallego. Los nacionalistas vascos de EA y Na-Bai se han sumado hoy al PNV y han confirmado la abstención de sus grupos. El Plan Ibarretxe y la Ley de Partidos han sido fundamentales para adoptar esa posición.
En la primera jornada, el único grupo que anunció el voto negativo al candidato socialista fue el Partido Popular, tras un intenso debate -el primero de la legislatura- entre Zapatero y Mariano Rajoy, que debutaba como líder de la oposición.
La votación ha tenido varias anécdotas: el diputado socialista Agustín Pérez Jiménez no estaba en la lista de señorías. La diputada del PP Ana Belén Vázquez provocó un revuelo cuando votó «no» a Zapatero y añadió «en conciencia». Además, los diputados de CiU se han abstenido en catalán (abstenció) y los de PNV, EA y Na-Bai lo han hecho en euskera (abstenzioa).
Las intervenciones de Rodríguez Zapatero durante las dos jornadas de la sesión de investidura, especialmente en su discurso inicial, han sentado las bases de lo que será la acción de su futuro gobierno, asentado principalmente en las promesas de reformas de los Estatutos de Autonomía y de la Constitución.
A estos grandes ejes se suman los anuncios de derogación de ambiciosos proyectos iniciados por el Gobierno del Partido Popular, como el trasvase del Ebro o la Ley de Calidad de la Enseñanza. Además, confirmó su intención de mantener su propuesta estrella de retirar las tropas de Irak el 30 de junio si la ONU no toma el mando militar y político.
Además, concretó reformas e iniciativas inmediatas, como la legalización del matrimonio entre homosexuales, el salario mínimo de 600 euros, la incorporación de los ex presidentes al Consejo de Estado o el traslado del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio del Interior al de Sanidad.
Tras la elección de Zapatero como presidente del Gobierno, mañana sábado se producirá la jura de su cargo en el Palacio de La Zarzuela ante el Rey a las 10.00 horas. El domingo 18 se producirá la jura de cargos de los ministros del nuevo Gobierno, también en La Zarzuela. Finalmente, el lunes 19 se celebrará el primer Consejo de Ministros, en el que el Gobierno deberá convocar las elecciones europeas del 13 de junio.

Commentarios

commentarios

Compartir