Siguen enfrentamientos en Faluya. Las fuerzas estadounidenses tienen sitiada la ciudad.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que las fuerzas estadounidenses harán todo lo que esté a su alcance para controlar la situación.Sus comentarios se producen luego de los renovados enfrentamientos entre fuerzas estadounidenses y los rebeldes que, según señaló Bush, intentan bloquear el traspaso de poder a un gobierno iraquí programado para fines de junio.
Helicópteros artillados estadounidenses abrieron fuego y la televisión mostró imágenes de le las naves disparando misiles hacia sus blancos, mientras nubes de humo se elevaban sobre el norte de la ciudad.
Los helicópteros fueron llamados para apoyar a los soldados que participan en el asedio de la ciudad y quienes dicen haber sido atacados cuando intentaban ocupar una estación de tren.
Un corresponsal de la BBC en Washington señala que los comentarios de Bush coinciden con informaciones sobre un supuesto roce entre la Casa Blanca y las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Agrega el corresponsal que la Casa Blanca habría mostrado su preocupación por las violentas imágenes de Faluya, mientras que algunos militares sienten que sus manos están atadas.
Simultáneamente con los últimos ataques, el secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo un llamado a todas las partes para que se detengan la violencia.
Annan dijo que esto es esencial para que el proceso de transición tenga la oportunidad de prosperar.
Tregua
Las últimas acciones en Faluya se presentan luego de una noche de intenso fuego de artillería.
Oficiales del cuerpo de infantes de marina de Estados Unidos señalaron que los ataques se produjeron en respuesta a varias violaciones del cese el fuego el martes y la negativa de los insurgentes a deponer sus armas pesadas de acuerdo con el más reciente plazo establecido por las fuerzas de la coalición.
Mientras siguen sin conocerse informaciones exactas sobre el número de víctimas, los testimonios de los voluntarios de las agencias humanitarias ofrecen un panorama desolador de la ciudad.
«Hay escasez de todos los suministros. Hay poca comida, equipamiento médico y drogas, agua y electricidad», dijo a la BBC Ghassan el Khallough, vocero de la organización Islamic Relief.
Lea sobre los efectos en la población civil
«Se estremeció»
La artillería estadounidense disparó contra presuntas posiciones de milicianos insurgentes en Faluya en uno de los ataques más severos desde el inicio de la ofensiva militar en esa ciudad.
Bush dijo que los rebeldes intentan impedir el traspaso de poder a un gobierno iraquí.
Los ataques de artillería terrestre fueron seguidos por el fuego de helicópteros artillados. El bombardeo se extendió durante unas dos horas.
Según un testigo, la tierra se estremeció bajo sus pies al tiempo que las detonaciones se sucedían a un promedio de diez por minuto durante toda la noche.
El corresponsal de la BBC en la región, Dominic Hughes, indicó que las tácticas utilizadas por la coalición en Faluya han sido muy criticadas, inclusive por políticos iraquíes pro-estadounidenses y por el enviado especial de las Naciones Unidas a Irak, Lakhdar Brahimi.
Acción defensiva
Durante los bombardeos, los altavoces de algunas de las 70 mezquitas de la ciudad emitieron versos del Corán.
La corresponsal de la BBC, Jennifer Glasse, quien se encuentra con las tropas estadounidenses en las afueras de Faluya, dijo que un comandante le describió las acciones como de «naturaleza defensiva».
Fue uno de los ataques más severos desde el inicio de la ofensiva en la ciudad.
La ciudad ha sido un escenario de fuertes enfrentamientos desde principios de abril entre rebeldes sunitas y fuerzas estadounidenses. Las partes han acordado una tregua, pero la misma ha sido violada varias veces.
En la mañana del martes se había anunciado que los previstos patrullajes conjuntos de soldados estadounidenses y policías iraquíes, con los que se busca restablecer el control sobre la sitiada ciudad, se retrasarán algunos días.