ONU aprueba por estrecho margen condena a Cuba. El gobierno de Fidel Castro dijo que estaba «indignado por el papel vergonzoso de Honduras», al que acusó de actuar bajo presión de Estados Unidos.CNN – GINEBRA, Suiza — El principal organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas votó el jueves por estrecho margen en favor de reprender a Cuba por su desempeño en esa área, e instó a La Habana a aceptar la visita de observadores internacionales de la ONU.
La resolución, propuesta por Honduras y respaldada por Estados Unidos, fue adoptada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por 22 votos contra 21 y 10 abstenciones.
El texto aprobado insta a Cuba a garantizar la libertad de expresión y religión y a iniciar un diálogo con grupos políticos opositores en aras del desarrollo de las instituciones democráticas y las libertades civiles.
La comisión destacó que «deplora los eventos que ocurrieron el año pasado en Cuba», en referencia a las sentencias de 75 disidentes a prisión por cargos de trabajar junto a diplomáticos estadounidenses para perjudicar el sistema socialista de la isla.
El embajador hondureño Benjamín Zapata dijo que la resolución no es un ataque a la integridad de Cuba.
«Es una sugerencia constructiva que pide al gobierno de Cuba que considere la libertad de expresión, la democracia y el pluralismo», sostuvo.
«Es una apelación a que los derechos políticos y civiles deben ser garantizados al pueblo cubano con una participación total y libertad de opinión sin miedo ni represalias».
Pero el embajador de Cuba, Jorge Mora Godoy, señaló que Honduras presentó la resolución bajo fuerte presión de Estados Unidos. «Ha sido un nuevo episodio de una farsa que Estados Unidos ha estado imponiendo a la comisión desde hace una década».