UN SALTO DE CALIDAD

0
Compartir

Este sábado 25 de enero regresa a la ciudad el reconocido bailarín Maximiliano Guerra junto al Ballet del Mercosur, para presentar en el Anfiteatro del Parque Sarmiento, desde las 21.30, su nuevo espectáculo.La presentación del destacado bailarín se denomina Con Gloria Morir que incluye el Himno Nacional Argentino según la versión de Charly García. Además, los ballets La Pisada (A. Krygier-S.Szperling), Arms (Grupo Vas-M.Bigonzetti) y Masquerade (A. Khatchaturian-T.Silvano) y los pas de deux Llamado (P. Nancy-H. Riveros), Capricho (N.Paganini-
S.Tíndaro) y Diana y Acteón (C.Pugni-A.Vaganova).
En la biografía se puede destacar que Maxiimiliano Guerra cursó sus primeros estudios de danza en forma privada con el maestro Wasil Tupin, y oficialmente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se inició como bailarín profesional en el Teatro Argentino de
La Plata y posteriormente en la Fundación Teresa Carreño de Venezuela. En 1985, pasó a integrar el Ballet Estable del Teatro Colón y recibió su primera distinción internacional en el Festival Internacional de Ballet de Trujillo, Perú: Medalla de Oro y Grand Prix.
Su carrera internacional se inicia en 1988 cuando es convocado a integrar el Los Angeles Ballet Company. A partir de ese momento, Guerra baila en los escenarios más prestigiosos del mundo y es bailarín invitado de las más prominentes compañías. Entre 1988 y 1992, en carácter de principal dancer, formó parte del London Festival Ballet (luego English National Ballet), la Deustche Oper de Berlín, y desde fines de 1992 comienza su relación con el Teatro Alla Scalla de Milán en el cual se desempeña hasta la actualidad como «Guest Permanent Principal», con el Ballet de la Opera de Novosibirsk, se convierte en el primer extranjero en interpretar la obra Espartaco de Yuri Grigorovich.
A partir de 1992, Guerra interpreta papeles principales en los grandes escenarios del mundo: el Royal Albert Hall de Londres, el Metropolitan Opera House de New York, el Kirov de Leningrado, el Bolshoi de Moscú, el Teatro Wielki de Varsovia,el Gran Teatro García Lorca de La Habana, la Opera de Roma y la Scala de Milán. Ya en plena consolidación internacional, el bailarín ruso Rudolf Nureyev dice de él que lo impresiona su talento.
Su repertorio incluye más de 90 obras pertenecientes al romanticismo danés, francés y al clasicismo ruso, así como las piezas esenciales de la coreografía contemporánea del siglo XX, obras de Balanchine, Béjart, Neumeier y Oscar Araiz, entre otros.
Recibe numerosas distinciones internacionales: Medalla de Plata en el New York International Ballet Competiti, Medalla de ORO en el Concurso Internacional de VARNA, el Premio Danza y Danza al mejor intérprete del año, el Premio Winners Don’t Use Drugs, el Premio Gino Tani a la Carrera Artística, Premio KONEX de Platino.
Guerra ha desarrollado simultáneamente una intensa y desinteresada labor en apoyo de los niños enfermos y carenciados, actuando en Beneficios especialmente organizados para la Casa Cuna, el Hospital Garrahan, Fundación Favaloro, el Cotolengo Don Orione, Facultad de Medicina etc. Asimismo, participa en campañas para la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente en Argentina y en el mundo, y otras campañas de bien público, Campañas de prevención contra el SIDA en Argentina e Italia, Beneficios para ALPI .
Por su labor internacional Guerra ha sido nombrado embajador de la cultura por el Gobierno de la Argentina y en 1997 el Teatro Colón lo designó Bailarín Emérito; ha sido distinguido por las Naciones Unidas en 1998 por su compromiso con la promoción de la paz y la protección del medio.
En el año 2000, Guerra logra concretar un viejo sueño: crear el Ballet del Mercosur, compuesto por un elenco de 30 jóvenes bailarines, donde su objetivo primordial es transmitir su experiencia a las nuevas generaciones de bailarines y otorgarles un lugar para poder formarse y desarrollar su vocación artística.

Commentarios

commentarios

Compartir