La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades Municipales que realicen las denuncias necesarias ante la Agencia Córdoba Ambiente por la contaminación existente en las Vecinales «El Bañado» y «Barrio Las Quintas».Las Asociaciones se sumaron al reclamo pidiendo que se investigue la contaminación de alrededor de seiscientas (600) hectáreas. Siendo varias las causas, una de ellas está originada por la existencia de un horno de ladrillos que provoca polución en el aire.
En este sector se observan actividades como criaderos de aves, procesos de faenamiento, instalación de depósitos de chatarra, vuelco de productos químicos en acequias y arroyos, cría y engorde de ganado. Todas estas actividades generan la afectación de suelos, aguas y napas en el curso del río y el lago Villa Dálcar.
Ante el reclamo de la Defensoría del Pueblo, se planteó problemático el tema de la jurisdicción, habida cuenta que las instalaciones generadoras de contaminación se encontrarían fuera del ejido municipal, a sólo unos metros, separado por la calzada.