AZUDES DE CONTENTOS

0
Compartir

La Municipalidad anunció que en la segunda quincena de febrero próximo estará finalizada la construcción del modelo físico de la obra de los azudes. La realización de está a cargo del Instituto Nacional del Agua y el Ambiente.La empresa adjudicataria de la obra ya está instalada en la ciudad y comenzó con los trabajos preliminares para la instalación del tablestacado, el cual se colocará a partir de la segunda quincena de este mes. La obra civil comprende el anclaje con columnas en profundidad y bases y se complementará con la colocación de los azudes inflables. De esta manera la obra completa de los azudes estará funcionando antes de fin de año.
La obra Parque Costas del Río Cuarto tiene como objetivo la integración urbanística, arquitectónica y social a través de los primeros traslados de las familias que habitaban las riberas del río a sus nuevas viviendas. La construcción de los azudes, cuyo costo supera los 10 millones de pesos, será financiada con recursos aportados por el estado provincial.
Según informes municipales los embalses reguladores permitirán un efectivo control de crecientes del río, controlarán el proceso de desgaste de las costas, a la vez que darán estabilidad a los puentes Carretero y Ferroviario al proteger sus pilotes de la erosión y permitirá la formación de un espejo de agua para actividades recreativas que dará relevancia paisajística al lugar. Se lograría, de esta manera, evitar posibles inundaciones.
Se integra con este proyecto la habilitación, construcción y mejoramiento de la planta de tratamiento de los efluentes cloacales para que en corto tiempo dejen de enviarse al río más de 30 millones de litros de efluentes crudos de las cloacas de la ciudad. Todos estos aspectos plantean el ordenamiento del río con una visión integral de toda su cuenca.
Son dos los azudes que se construirán, uno aguas abajo del Puente Carretero y el segundo aguas abajo del Puente Negro, ambos formarán sendos espejos de agua de 500 metros de largo.
Las técnicas hídricas y ambientales utilizadas en este proyecto minimizan los factores de riesgo e impacto ambiental y garantizan un diseño dinámico y armónico con el funcionamiento del ambiente del río, lo que contribuye a brindar tranquilidad a la población. De esta manera, la ciudad crecerá de cara al río, se incorporarán más de 200 hectáreas de parque con la utilización de los doce mil metros de costas y la eliminación de microbasurales existentes. Y en su lugar, un verdadero pulmón verde permitirá mejorar la calidad de vida de la población.

Commentarios

commentarios

Compartir