REMEDIOS ESCASOS

0
Compartir

El Colegio de Farmacéuticos informó que poco a poco se está normalizando la provisión de medicamentos para tratamientos especiales destinados a afiliados del IPAM.Patricio Sanz, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto, aseguró que lentamente se está normalizando la provisión de medicamentos a afiliados del IPAM tras hacerse cargo la Federación Cordobesa de esa tarea, luego que llegara a un acuerdo con el gobierno provincial que había suspendido a la gerenciadora que realiza la entrega de los remedios.
Los medicamentos ambulatorios ya están siendo provistos con la regularidad que corresponde pero el problema está suscitado en la entrega de aquellos productos que son requeridos para tratamientos especiales como los oncológicos, fibrosisquísticos, diabetes, antihipertensivos y demás.
“Este no es un problema de esta zona sino de todo el ámbito de la provincia, IPAM tiene 500.000 afiliados y al suspenderse los servicios de la mandataria el 27 de noviembre pasado, el Colegio debió hacerse cargo pero en una semana no podemos dar respuestas al mal servicio que venía dando esa empresa”, asevera Sanz.
Y confirma que “en esta semana se están normalizando las provisiones y están llegando los tratamientos para los afiliados. Entendemos la justicia de los reclamos de los afiliados porque no pueden optar por tomar o no tomar los medicamentos, deben tomarlos”.
Mientras tanto, el Presidente del Instituto de Atención Médica Provincial, Dr. Edgardo Schmal, en diálogo con la prensa afirmó que “el 27 de noviembre, hemos dado por caído el contrato con la prestataria que era DRONOR y a partir del 28 de noviembre se autorizó por resolución a todos los establecimientos farmacéuticos de la Provincia a ser proveedores del IPAM, es decir, volvemos al sistema anterior a octubre de 2000, donde estos establecimientos le facturan directamente al IPAM y el IPAM le paga.
Estos inconvenientes están porque cuando nuestros afiliados van a buscar los medicamentos en 3 0 4 días estas farmacias se quedan sin stock. Nosotros hemos trabajado con las entidades farmacéuticas todo el fin de semana y nos han prometido que entre martes y jueves será normalizada la provisión en la medida de nuestras posibilidades. Ahora quiero dejar aclarado que hay muchos afiliados que han venido
a buscar los medicamentos y se les ha provisto, pero hay muchos otros que se han quedado sin medicamentos. ¿Qué ha pasado?, las farmacias no han tenido stock suficiente, como para que esta provisión sea constante y regular. También hemos tenido afiliados que le hemos provisto los medicamentos y se han llevado medicamentos de más. Por eso pido a los afiliados del IPAM tranquilidad, porque entre martes y jueves se va a normalizar la provisión, fundamentalmente para los afiliados diabéticos y los afiliados oncológicos. Por eso pido este pequeño impasse de tres días hasta que las
entidades puedan rearmarse y tener stock.
Schmal también apuntó a las empresas que “generan la presión y el terrorismo a lo cual ellos están acostumbrados tratando de sobreprestar y sobrefacturar, porque los medicamentos que cuestan 2 0 3 mil pesos, los quieren cobrar 7 u 8 mil pesos, en algunas ocasiones nos doblan el brazo, porque tenemos que hacer la provisión, confiamos que entre martes y jueves ya va a estar resuelto cuando las farmacias tengan el stock suficiente.

Commentarios

commentarios

Compartir