PRIMAVERA ECONOMICA

0
Compartir

Algunos datos numéricos aportados por Economía de la Municipalidad, el Centro Comercial y la ANSES permiten inferir un leve repunte en la actividad económica de la ciudad.ALTAS Y BAJAS
Indicadores económicos suministrados por entes gubernamentales han provocado un moderado optimismo por una leve superación del estado de anomia generado en la actividad comercial de Río Cuarto.
Daniel Reyloba, subsecretario de Economía, exhibió los números sobre las habilitaciones de comercios que se han entregado en la Municipalidad. “Ha habido indicios de estarse marcando una leve mejoría”, admite Reyloba. En el mes de septiembre se habilitaron 33 locales comerciales, número similar al ocurrido en igual mes del año anterior, lo que de por sí, para el funcionario, ya es alentador teniendo en cuenta la depresión reflejada en los anteriores meses de este año.
“Si bien no ha habido tantas bajas, el número de altas es importante aunque debemos reconocer también que hay cuestiones estacionales que también influyen”, decía Reyloba.
Los números:
Junio: 15 nuevos comercios habilitados
Julio: 27
Septiembre: 33.
“A esto hay que agregar que ha habido un aumento de la recaudación en comercio e industria con respecto a septiembre del 2001”.
El subsecretario de Economía está convencido de que este progreso observado está directamente relacionado con el buen momento de la actividad agrícola ganadera de la cual nuestra ciudad depende en forma muy significativa. “Esta actividad es la que mejor ha podido soportar la crisis y ello influencia a la actividad comercial riocuartense”.
“Podemos ser mesuradamente optimistas –se entusiasma Reyloba- puesto que pareciera que empieza a cambiar un poco el panorama”.

NO TANTO
“No es una reactivación”, afirma Armando Becerra, Presidente de la Cámara de Grandes Tiendas del Centro Comercial. “En primer lugar, podemos decir que algunos sectores han salido de la parálisis pero lo que es importante destacar es que se está recuperando solo alguna parte de la actividad económica que se había perdido, por eso no hablamos de reactivación”.
El dirigente del CECIS enumera que en cuanto a la venta de productos medidos en unidades, la caída de las ventas fue de entre el 30 y el 40% en los primeros meses del año. Pero que en los últimos cuatro meses se detuvo esa espiral descendente.
“Por ejemplo, en el rubro indumentaria deportiva y en calzado, recién ahora se está recuperando algo de lo que se perdió”, asegura Becerra.
“Es todo muy precario todavía, la mejoría es muy tenue porque la confianza aún no ha retornado, sigue la incertidumbre desde hace seis meses”.

MAS PERO MENOS
En la ANSES la entrega de subsidios por desempleo marca también una tendencia en cuanto a probables mejorías de la actividad comercial.
El Gerente de la Delegación local, Luis Sánchez, con planillas en mano, afirma que en el mes de septiembre se registró un 20 por ciento menos de entrega de subidios por desempleo representando este guarismo un 53% menos con respecto a igual mes del año anterior.
Números:
Septiembre: 123 subsidios entregados
Octubre: 102
En lo que va del 2002 se han entregado 1116 beneficios mientras que el año anterior se habían solicitado 1307 en el mismo período.
“Podemos ser moderadamente optimistas porque venimos evaluando esta situación y vemos que hay una desaceleración de este proceso como así también es bueno remarcar –dice Sánchez- que en cuanto a las suspensiones de beneficios, esto es, aquellos que tienen el subsidio pero que consiguen un trabajo, en los últimos cuatro meses van creciendo estas devoluciones.
Los números:
Junio: 10 personas devolvieron el beneficio
Julio: 7 lo suspendieron
Agosto: 18 hubo supendidos
Septiembre: 27 suspensiones

Commentarios

commentarios

Compartir